“Están haciendo varios actos previos a la llegada de la OEA”: Reacciones de congresistas ante la cuestión de confianza

El presidente de Congreso, José Williams, ha convocado una reunión desde las 7:00 p. m. con los integrantes de la Mesa Directiva.

Guardar
Cuestión de confianza
Foto: Andina
Cuestión de confianza Foto: Andina

Esta tardes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que presentará al Congreso de la República una cuestión de confianza. En este sentido, algunos parlamentarios se pronuncian cómo toman este pedido en sus casi 16 meses de gestión del presidente Pedro Castillo.

En este sentido, se solicitó que se agende este pedido en la próxima sesión del parlamento. Por ello, algunos legisladores se mostraron a favor de la decisión y otros en contra de la cuestión de confianza, e incluso lo calificaron como acciones que toma el Gobierno ante la llegada de la ONU.

En contra

La vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, expresó que están realizando varios actos ante la llegada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante este pedido, precisó que se ha convocado una reunión con los integrantes de la Mesa a las 7:00 p.m.

Cuestión de confianza
Foto: Andina/Composición Infobae
Cuestión de confianza Foto: Andina/Composición Infobae
“Están haciendo varios actos previos a la llegada de la OEA, porque ven a la OEA como si fuera su papá que va a venir a salvarlos y defenderlos de los malos chicos. (...) Tienen que aprender a ser maduros en función de lo que se está haciendo. Lo que el señor Castillo lo que tiene que hacer es responder sobre todos los actos que le imputa la Fiscalía”, declaró a los medios.

Además, recordó las siete carpetas fiscales abiertas en contra del jefe de Estado. Asimismo, indicó que al Congreso “se le carga” la función de controlar y fiscalizar, “cuando tenemos que ver el desarrollo del país”, agregó.

La legisladora Susel Paredes concuerda con su colega Moyano, dado que indicó que se da en el marco de la llegada de la OEA. “Es una maniobra política en el contexto de la llegada de la OEA”, declaró en Canal N.

En tanto, el congresista de Fuerza Popular, César Revilla, afirmó que esta acción tiene como finalidad “salvar” al jefe de Estado. “El innombrable de @anibaltorresv ha solicitado cuestión de confianza al presidente del Congreso (...). Buscan desesperadamente salvar a @PedroCastilloTe de una eminente vacancia”, mencionó.

Congresistas se pronuncia sobre la cuestión de confianza.
Foto: Andina
Congresistas se pronuncia sobre la cuestión de confianza. Foto: Andina

Por su parte, la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) citó a la Ley 31355 con la finalidad de señalar que “no se puede presentar” por temas de reformas constitucionales. “¡Qué pretende el premier con este tipo de acciones, de qué nos quiere distraer!”, publicó.

Cabe precisar que, si el Congreso niega la cuestión en dos oportunidades, el presidente de la República puede cerrar el parlamento. Sin embargo, esta solicitud no procedería tras el Tribunal Constitucional modificarla.

A favor

La congresista Silvana Robles (Perú Libre), saludó la cuestión de confianza para que se derogue la Ley 31355. A través de redes sociales, indicó que no se puede “manosear la Constitución a su antojo”.

“El congreso debe entender que, bajo el falso argumento de ser el primer poder del Estado, no puede manosear la Constitución a su antojo, cercenando prerrogativas de otros poderes públicos o limitando derechos ciudadanos. El equilibrio entre poderes debe ser restablecido”, escribió.

El parlamentario oficialista Guillermo Bermejo también mencionó que la presentación es para “regular la relación” entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. “Esto es porque el Congreso cambió su reglamento para blindarse y puede declarar improcedente de oficio el mecanismo. ¡Que se acabe la obstrucción y los abusos de los vacadores!”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar