El paro realizado por los trabajadores de la oficina descentralizada de Cultura de Cusco, habría generado pérdidas millonarias en el sector turismo. Aunque solo fueron dos días, se estima que el monto perdido por la falta de afluencia de turistas a distintas zonas arqueológicas es de 5 millones de soles.
Recordemos que esta actividad se realizó el 3 y 4 de noviembre y estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (Sitracas), quienes solicitaban la anulación del D.S. 043-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas.
Pérdidas en plena recuperación pospandemia
Fueron varios los atractivos turísticos que registraron pérdidas al finalizar la jornada del día, entre ellos se encuentran, Machu Picchu, Qenqo, Pisac, Sacsayhuaman, Tambomachay, Pukara, Chinchero, Ollantaytambo, entre otros más.
Este accionar, no ha sido bienvenido por parte de la población y de los gremios turísticos, debido a que los mismos trabajadores, terminan afectando los ingresos del lugar para el cual trabajan. Frente a ello, John Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, dejó en claro las pérdidas actuales y la mala gestión que se estaría dando por parte de la Dirección de Cultura del Cusco y del Consejo de Ministros, quienes hasta ahora no darían anuncios de soluciones o acuerdos con los trabajadores.
“El paro generado el día 3 y 4 de noviembre ha sido realizado por el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y ellos tienen el control de todos los sitios arqueológicos. Nosotros solicitamos (comunicación) a la directora de Cultura para ver si hay un plan de contingencia para que no se cierren los centros arqueológicos, pero hay un mal manejo por parte de la directora, Mildred Fernández”, sostuvo Gonzáles para RPP Noticias
Asimismo, manifestó que esto se podría deber al desconocimiento en este tipo de gestión, pues las “faltas son continuas”, evidenciando un manejo inadecuado del puesto. Agregó que “desde el Gobierno se trata de sabotear el turismo y el desarrollo minero”.
Las pérdidas económicas han sido tasadas en 5 millones de dólares, pero el presidente de la Cámara de Cusco, manifiesta que el impacto actual se extiende a un tiempo mayor.
“Un día de paralización no solo afecta a ese día, sino que trasciende a futuro, pues hay paquetes que se van cancelando por temor a no llegar a su destino. Esto genera un mal precedente a Cusco como destino, pero también a Perú como punto turístico. Eso nos perjudica enormemente”, refirió John Gonzáles.
Durante la entrevista aclaró que tiene conocimiento de que muchos turistas están desviando sus visitas fuera de Perú. Esta información la obtuvo por parte de algunas instituciones vinculadas al turismo.
¿Habrá un nuevo paro en Cusco?
Recordemos que en varias partes de Cusco se vienen realizando paros por parte de distintas asociaciones. En el caso de Sitracas, los integrantes manifestaron que de no llegar a una solución o acuerdo, el día 17 de este mes iniciarían una huelga indefinida.
Para el día 23 y 24 de este mes, la Coordinación de las Organizaciones Unidas de la Región Cusco, ha oficializado un paro regional como medida de protesta contra el gobierno de Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO