La Junta Nacional de Justicia suspende el proceso disciplinario contra Elvia Barrios

La titular del Poder Judicial afronta un pedido de destitución por la contratación de su exesposo Eduardo Laca Rivadeneyra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2013 y 2018.

Guardar
Elvia Barrios, presidenta del Poder
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. (Andina)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender hasta nuevo aviso el proceso disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien afronta un pedido de destitución de su cargo debido a contratación de su exesposo Eduardo Laca Rivadeneyra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre 2013 y 2018.

Según el diario La República, la decisión se debe a que la consejera de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, se habría inhibido de este proceso. Esto no fue notificado a Barrios, por lo que se determinó que los descargos que la titular del Poder Judicial debe brindar sean aplazados. Se buscó que el procedimiento no sea anulado y se afecte el debido proceso.

Con la inhibición de Tumialán y del consejero Guillermo Thornberry Villarán, la JNJ se queda con 5 consejeros. Puesto que la decisión se puede tomar por mayoría, Elvia Barrios podría ser destituida con 3 votos en contra. Actualmente, se ha suspendido el proceso para que sea ratificada como jueza de la Corte Suprema de Justicia.

Barrios ha pedido celeridad a su caso porque el 1 de diciembre se elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial.

El magistrado fue destituido tras
El magistrado fue destituido tras su grave falta por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina

Como se recuerda, el portal El Foco publicó un informe que Thornberry elaboró para señalar que la presidente del Poder Judicial y los magistrados Javier Arévalo y Vicente Walde cometieron presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones.

El dominical Panorama reveló que el JNE contrató de forma indebida a familiares de jueces supremos en la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a Eduardo Laca Rivadeneira, esposo de la Elvia Barrios; Armando Arévalo Vela, hermano del juez supremo Javier Arévalo; y Carmen Ortega Paredes, esposa del ex juez supremo Vicente Walde Jáuregui.

Thornberry finaliza el documento emitiendo su opinión y señala “Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado; y, en consecuencia, imponer a la Jueza Suprema investigada, Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución por haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley N° 29277, Ley de Carrera Judicial.

Niega todo

Al respecto, la presidenta del Poder Judicial deslindó de la contratación de su exesposo en el JNE.

“El que influye, el que se vale del cargo para que contraten a alguien, esa persona comete un delito. En mi caso, hubo una investigación fiscal y ese caso está archivado. La resolución de la Junta (Nacional de Justicia) señala ‘acá no se ha acreditado que la señora (Elvia Barrios) haya influido en la contratación de su exesposo’”, dijo Elvia Barrios en una entrevista para Willax TV.

En otro momento, Barrios agregó que ella no estaba en la obligación de denunciar a otro familiar y que si hay alguien que debe explicar la presunta contratación irregular de expareja con el Estado, es aquel que permitió que él trabajara en el JNE. Sustentó este argumento en base al Código Penal.

Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia

“Yo tengo una larga trayectoria profesional y no he cometido ningún comportamiento antiético ni he faltado a mi función. Yo no respondo por el comportamiento de terceros, quien tiene que responder es quién contrató (a Laca Rivadeyera) si tenía impedimento”, añadió.

La titular del Poder Judicial recordó que la Fiscalía no la halló responsable de esta contratación.

“La Fiscalía determinó que nosotros no participamos en la contratación y que, además, en este proceso intervino el OSCE, que impuso una sanción a quien tenía impedimento (a Laca Rivadeneyra)”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar