La Justicia de Estados Unidos dispuso la incautación de los pasaportes del expresidente Alejandro Toledo, quien afronta un pedido de extradición por el caso Odebrecht, y su esposa Eliane Karp con el objetivo de que no puedan salir del país.
Según el diario La República, el Departamento de Estado tomó conocimiento que la ex pareja presidencial acudió al Consulado General del Perú, ubicado en el 870 Market Street, Suite 1075, San Francisco, para realizar los trámites que le permitan obtener sus nuevos pasaportes diplomáticos.
Para ello, Toledo y Karp sustentaron su pedido en el Decreto Supremo N° 048-2016-RE, que aprueba el Reglamento para la expedición de Pasaportes Electrónicos Diplomáticos y Especiales, en su condición de expresidente y exprimera dama de la Nación.
Ambos enviaron sus oficios a la Dirección de Privilegios e Inmunidades. Y les dieron los pasaportes.
“La Cancillería peruana procedió a emitir y entregar los pasaportes diplomáticos, sin tener en cuenta que el expresidente Toledo enfrenta un proceso de extradición al Perú por delitos de corrupción”, informó el periodista y director del programa dominical Radio TV Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero, citando fuentes diplomáticas.
Por ello, los fiscales avisaron al juez de California, Thomas S. Hixson, para que dicte que se le quite los documentos a Toledo y Karp. Hay que mencionar que, en marzo del 2020, el magistrado les exigió que entreguen sus pasaportes como una garantía para evitar una fuga.
Sin embargo, para entonces, el pasaporte diplomático de Toledo N° D002717 había vencido el 25 de junio del 2019, antes de su detención en San Francisco. El de Karp Fernenbug (69), N° D002733 venció el 01 de julio del 2019.
La situación es seguida de cerca por el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato.
Extradición avanza
El pasado 26 de octubre, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco reactivó el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo.
Esto a raíz de que revocó la medida cautelar que suspendía los trámites para que sea regresado al Perú y responda a la justicia por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por $35 millones a cambio de otorgarle las obras de la Carretera Interoceánica.
La defensa legal de Toledo había presentado en mayo pasado el recurso de habeas corpus y una medida cautelar. Sin embargo, el primer recurso fue rechazado en primera instancia por el juez Laurel Beeler, quien determinó que había motivos para considerar que el exmandatario sí habría estado implicado en delitos de corrupción. En tanto, el segundo recurso sí resultó admitido en primera instancia.
Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos apeló en segunda instancia y logró que se revocará la medida cautelar a favor de Toledo. Con ello, queda allanado el camino para seguir los trámites que permitan que el expresidente sea devuelto al Perú lo más pronto posible para que sea procesado por el Poder Judicial.
Hay que mencionar que el Ministerio Público ha pedido 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra el expresidente Alejandro Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
El próximo 12 de diciembre, el juez Richard Concepción Carhuancho definirá si adopta o rechaza el pedido del Ministerio Público de imponer 36 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Estado.
Una medida similar ha sido requerida para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, y para el ex representante de la constructora brasileña Camargo y Correa en el Perú, Marcos de Moura Wanderley, implicados en este caso. El pedido ha sido formulado por la fiscal Diana Liz Canchihuaman Castañeda, integrante de dicho equipo especial. Todos los implicados enfrentan el proceso desde el extranjero.
SEGUIR LEYENDO