Jorge López, exministro de Salud, se presentó este martes 8 de noviembre ante la Fiscalía para brindar su testimonio en el proceso de investigación que se ha iniciado en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Como se recuerda, el exfuncionario fue quien pidió a las autoridades abrirle una carpeta fiscal para empezar con las indagaciones al asegurar que no tiene nada que ocultar. Esto se da, luego que un informe periodístico revelara que el exministro usaba a sus trabajadores para que hagan depósitos bancarios en la cuenta de su exesposa para luego adquirir un departamento de estreno en el distrito de Jesús María.
La forma en que habría adquirido el predio y por el trato que habría tenido con sus colaboradores llamó la atención de las autoridades. Tras este destape, fue el presidente Pedro Castillo quien decidió prescindir de sus funciones como titular del Minsa.
El interrogatorio para Jorge López está programado desde las nueve de la mañana en la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Detalles de la investigación
Como parte del debido proceso de investigación, el Ministerio Público ha solicitado un plazo de 60 días para iniciar con las diligencias del caso a fin de que se recopile y recaude toda información tanto del Ministerio de Salud como de otras entidades con el objetivo de conocer si hubo o no responsabilidad directa en este caso. Además, como primera medida la Fiscalía decidió incautar el departamento que acababa de ser comprado por la madre de los hijos de López.
Según el programa Punto Final, el ex titular del Ministerio de Salud habría recurrido a la modalidad denominada el “pitufeo”, que implica el envío de dinero al personal de su despacho a realizar una serie de transacciones en diferentes agencias bancarias de Lima, todas a favor de la madre de sus hijos.
“Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizan diligencias de solicitud de información en una clínica local vinculada a una investigación periodística en torno al ministro de Salud, Jorge López”, comunicó el Ministerio Público al iniciar el proceso de investigación.
“Existe la probabilidad que dichos fondos económicos sean ilícitos, esto es, se encuentren vinculados con actos de corrupción en razón a que la señora Derby Apaza Meza habría incrementado su patrimonio con la adquisición del inmueble al contado, adquiriéndolo sin financiamiento bancario”, refiere el documento de la Fiscalía.
Jorge López se defiende
El exministro de Salud, Jorge López, solicitó de manera formal a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que comience una investigación preliminar para esclarecer el origen de los más de 400 mil soles que depositó a su expareja, tal como se reveló en un informe periodístico.
“He pedido a la fiscal de la Nación se abra y/o inicien las diligencias preliminares en torno a las denuncias realizadas en mi contra. Es de mi mayor interés se esclarezcan el origen y destino de los fondos cuestionados y se demuestre la legalidad de mis actos”, escribió López en su cuenta personal de Twitter.
SEGUIR LEYENDO