El Gobierno del Perú está llevando a cabo cinco proyectos con el fin de construir tres hospitales nuevos y dos centros de salud. Hasta el momento, ya se han entregado cuatro nosocomios para asegurar el acceso a servicios de salud con la calidad correspondiente. De ese modo, dichas acciones buscan generar bienestar y protección social a los pobladores peruanos.
Asimismo, estas obras lograrán beneficiar a más de 1 millón 200 mil pobladores en las regiones de Áncash, Huánuco, Loreto, Cusco, Ica, Junín, Cajamarca, La Libertad y Lima, contando con una inversión de más de 1800 millones de soles.
Respecto a Áncash, mediante el Ministerio de Salud, se realizan los proyectos de los hospitales de Huarmey y Huari por 188,7 millones de soles y 192,6 millones de soles, respectivamente. Estos beneficiarán a más de 135 mil ciudadanos y ciudadanas.
En la provincia de Huamalíes, ubicada en el departamento de Huánuco, se llevan a cabo las obras del Hospital de Llata con una inversión de 148,9 millones de soles para más de 47 mil personas. Estas obras se realizan bajo el mecanismo de obras por impuestos.
Mientras tanto, Cusco, además de tener la ejecución de la obra del Hospital Espinar en la que se invierte 130,8 millones de soles (incluido equipamiento), se firmó el contrato para la construcción del Hospital Antonio Lorena, cuya inversión es de 984,9 millones de soles. Estas obras estarán disponibles para 513 mil beneficiarios
Por otro lado, en Ica se desarrollan las obras del Centro de Salud Parcona con una inversión de 31,6 millones de soles en favor de 95 mil 187 personas. En cuanto a Loreto, en el distrito de Urarinas, se construye el Establecimiento de Salud Nueva Alianza, que será el primer centro para la comunidad indígena del mismo nombre, la obra que cuenta con una inversión de S/ 8.5 millones y beneficiará a 514 personas.
Hospitales de EsSalud
Por su parte, EsSalud ha puesto al servicio de más de 300 mil asegurados, cuatro Hospitales Bicentenarios en Junín, Lima, Cajamarca y La Libertad.
En Junín, se puso en funcionamiento la nueva infraestructura hospitalaria en Jauja con una inversión de S/32 millones, que beneficiarán a más de 44 mil asegurados. Respecto a La Libertad, hizo lo propio con el Hospital Bicentenario Chao, que cuenta con equipos de alta tecnología y personal especializado que brinda atención médica a más de 37 mil asegurados de esa región. La obra demandó la inversión de más de S/26 millones.
Sobre Cajamarca, EsSalud ya se encuentra funcionando el Hospital Bicentenario en Chota con una inversión de S/25 millones en beneficio de más de 28 mil asegurados de esta zona del país.
En la capital, del mismo modo, ya está en funcionamiento el Hospital Bicentenario Canta Callao para más de 205 mil asegurados principalmente de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, así como del Callao. La obra contó con una inversión de S/32 millones.
SEGUIR LEYENDO