La embajada de Estados Unidos envió un mensaje de respaldo a los medios de comunicación en Perú tras los diversos sucesos en que varios políticos ha atacado a la prensa nacional, asegurando que “malinforman” y que se aprovechan de “la ignorancia de algunas personas”. Sin ir tan lejos, uno de ellos ha sido el presidente Pedro Castillo y su premier, Aníbal Torres.
A través de un breve comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter, la institución no dudó en respaldar a la libertad de prensa y asegurar que es prioridad para ellos apoyar la labor de los periodistas.
“La libertad de prensa es la base de una democracia saludable. Estados Unidos apoya la labor de los periodistas quienes brindan información veraz y transparente al público. El respeto por la igualdad de derechos para todos es uno de los temas principales de nuestra política exterior”, expresó en la publicación.
Castillo y sus ataques a la prensa
Antes de culminar el mes de octubre, el presidente Pedro Castillo tuvo una reunión con los ex reservistas del país en Palacio de Gobierno, desde su actual residencia, el mandatario no dudó en criticar a la prensa y de asegurar que los medios de comunicación están malinformando a la ciudadanía.
“Ese es el tipo de medios de comunicación que tenemos ahora. Volteen sus cámaras, enfóquenlos a ellos. Esta es la prensa que tenemos ahora, sesgada”, expresó el mandatario, quien suele evadir las preguntas de la prensa.
“Esos son los medios de comunicación que están sesgados, para mentirle al país coludido con un grupo de poder que ha mancillado al pueblo peruano, un grupo de poder que no luchó por los verdaderos hombres y mujeres del país, y que están coludidos para sacar lo que quieren, coludidos para forzar la independencia de poderes”, agregó.
Sin embargo, lo que más se ha rechazado en el Perú, son los comentarios machistas del premier Aníbal Torres en contra de la conductora de Cuarto Poder, Sol Carreño.
Aníbal Torres contra Sol Carreño
El primer ministro realizó comentarios impropios contra la periodista Sol Carreño, incluso utilizó adjetivos misóginos al referirse a la conductora del programa dominical Cuarto Poder.
“Pero porque esa señora hace eso y manipula a unas personas del lugar, aprovechándose de sus escasos conocimientos, para hacer daño nomás al Gobierno. Mala fe, mala entraña, esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, es mala hija, y si tiene hijos solamente está deformando a sus hijos y los está criando con esos complejos de superioridad”, expresó el ministro Aníbal Torres en dicha Sesión de Consejos.
Sin embargo y pese a la magnitud de los comentarios, el jefe de la PCM, lejos de pedir disculpas, justificó sus actos asegurando que habrá más críticas a los medios que desinforman.
“Cuando en un reportaje periodístico se afirma que la ausencia de asfaltado en las carreteras de Huancavelica se debe exclusivamente al gobierno actual y no a los anteriores, se falsea la verdad. Quien distorsiona la verdad no puede ser buena persona ni buen comunicador”, inició señalando el titular de la PCM.
“No es ético tergiversar mis declaraciones con el único fin de atacar. Nuestro gobierno reafirma su lucha contra toda forma de machismo y discriminación”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO