Un producto que enamora al mundo. El Perú se ha convertido en el principal abastecedor de la palta Hass en Europa, además de ser el segundo mayor productor y exportador en los mercados internacionales. De la producción total que se genera anualmente, el 95% es dirigido a públicos extranjeros, mientras que el 5% para el consumo doméstico.
ProHass, asociación que agrupa a productores y empresas exportadoras de palta Hass, precisó que para este 2022 se registrará un crecimiento del 8% con respecto al año anterior, porcentaje que se puede representar en aproximadamente 525,000 toneladas métricas.
El poder de la palta. Posee vitamina C, vitamina K, fósforo y potasio. Tiene grasa saludable que ayuda a controlar el colesterol, protege el corazón y es rico en ácido fólico para ayudar durante la etapa del embarazo.
Este fruto, también conocido como el ‘oro verde’ del Perú, ha permitido que un importante número de familias peruanas puedan mejorar su condición económica por medio de proyectos que permiten capacitar a los agricultores en temas de producción y exportación.
Historias de éxito en el Valle de Torobamba, Ayacucho
A finales de los años 20, un cartero de nombre Rudolph Hass marcó la historia de este producto sabroso desde su natal California. En homenaje a este hombre que lo popularizó, se le asoció rápidamente para reconocerlo. La palta en Ayacucho tiene una ruta distinta, de prueba y error. Muchos de sus agricultores que actualmente se dedican a su plantación vieron una oportunidad para aprovechar sus campos de cosechas, que antes eran tomados para cosechar productos que solo servían para la venta del día.
El programa Día D compartió los relatos de aquellos hombres y mujeres que dedican sus días a este producto que en otros países suele llamarse aguacate. palto o aguacatero. “En 1975, con la Reforma Agraria, nuestros abuelos formaron una cooperativa. Con eso creamos la comunidad Virgen del Carmen. La palta nos ha ayudado a sobresalir con nuestras familias”, cuenta Teodoro Lontoy, productor.
Otro emprendedor del Calle de Torobamba paso de tener 5 hectáreas a 25 en total, las cuales destina para el cultivo de la palta Hass. Wilmer Leandro asumió la responsabilidad de cumplir con los estándares de exportación, sumándose a los proyectos de sostenibilidad. Cambio los sistemas de riego para aprovechar al máximo el recurso natural, sin que esta acción se convierta en un riesgo potencial.
La palta en el mundo: China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea, India, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile y Argentina son los potenciales compradores de este fruto cremoso y de color vivo.
Rolando Campos y Mabel Palomino son los ayacuchanos emprendedores que también se sumaron a esta comunidad desde el año 2017. Las ganancias obtenidas las permitió cambiar su vivienda de adobe y quincha, por una de ladrillos y cemento. Además, este matrimonio invirtió para adquirir una movilidad que les permita trasladar sus productos a los mercados.
La calidad que solo tiene Perú
Los mercados internacionales han posado sus ojos en el trabajo de estos peruanos por la calidad del producto que obtienen. Para cruzar fronteras, la producción de palta Hass pasa por un riguroso proceso de lavado y desinfección en una planta ubicada en Cañete. Además, cuentan con un sistema que les permite conocer qué elementos no cumplen con los estándares requeridos.
La ruta de salida termina con el secado y enfriamiento, por lo que quedan a cinco grados para su adecuada conservación para que se puedan exportar a otros continentes. Arturo Medina, gerente general de Prohass, dio a conocer que constantemente se capacitan a los agricultores, así como observar potenciales nichos de mercados. Uno de sus objetivos con la asociación es que los peruanos consuman más este fruto, y que la calidad sea la misma en el extranjero y en el vendedor minorista.
Seguir leyendo