En el Perú, la cifra de matrimonios que terminan ha aumentado en el 2022. Entre enero y octubre del presente año, se reporta un total de 8.520 divorcios, por lo que en promedio hay 858 al mes, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Esta cifra de separaciones sobrepasa a las que se presentaron el año anterior, que tuvo 8.112. En ese sentido, el diario Ojo indica si se continúa con esta tendencia, este 2022 sería el que ha presentado mayor cantidad de divorcios en los últimos ocho años.
Asimismo, los lugares que tienen el primer lugar en cuanto a los que han decidido divorciarse de sus respectivas parejas, son Lima y Callao. En el citado periodo, hay 4.681 matrimonios que han pasado por este proceso, lo cual supera también a lo presentado en el año 2021.
En esta lista, le siguen Arequipa con 848 y La Libertad con 685, mientras que en el otro lado figuran Apurímac y Pasco, que registran 13 y 17 divorcios, respectivamente.
Causas de divorcios
A pesar de que la Sunarp solo ha reportado los divorcios de los excónyuges que buscan informar el fin del régimen patrimonial, este número refleja la crisis que viven dichas parejas.
De acuerdo con el psiquiatra Carlos Bromley, en el Perú y el mundo “los problemas de pareja se han incrementado porque hemos estado todos bajo presión debido a lo que trajo la pandemia: Graves problemas económicos, incertidumbre por el riesgo a morir y estrés”.
“Esto ha hecho que nuestra tolerancia a cualquier frustración disminuya y hemos estado con la sensibilidad a flor de piel (...) Cualquier dificultad la hemos percibido muy intensamente y ha generado discusiones de parejas”, dijo a OJO.
De ese modo, añadió que la monotonía extrema, que derivó de esta emergencia sanitaria por el Covid-19, ha sido una de las principales causas de divorcios en el país. “No resultó fácil para nadie acostumbrarse a la rutina de la pandemia con una monotonía extrema, donde por meses estábamos viendo y conversando con la misma persona”, indicó el especialista al citado medio.
Por su parte, la psicoterapeuta Lisseth Lopez coincidió en que este aumento de separaciones se percibe desde que inició la pandemia. Del mismo modo, precisa que las causas son sobre todo errores de comunicación, problemas económicos, monotonía e infidelidad.
Matrimonio con bienes separados
Actualmente, hay una gran preferencia por casarse con bienes separados entre las parejas, a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Entre los meses de enero y julio del presente año, se han inscrito un total de 5.130 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial en el Registro de Personas Naturales que administra la citada entidad.
Cabe resaltar que esta cifra supera en 12,5% al total (4.558) de inscripciones que se reportaron durante el mismo periodo del año pasado e, incluso, es mayor a las de años anteriores a la pandemia.
SEGUIR LEYENDO