Nuevos cuestionamientos en la cartera de Salud. La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, mostró su desacuerdo con el nombramiento del letrado Loly Herrera Lavado como el secretario general del Ministerio de Salud. En este sentido, solicitó a la Contraloría General de la República supervise la “sospechosa” designación del abogado de la madre de Vladimir Cerrón.
La legisladora Olivos envió un oficio al contralor Nelson Shalk Yalta con la finalidad que tome “acciones de control” tras la resolución publicada el día de ayer 7 de noviembre. Asimismo, a través de sus redes sociales calificó como un “favor político” de la ministra al secretario general de Perú Libre.
“Siguen los pagos de favores políticos. Solicito a @ContraloriaPeru revisar la sospechosa designación del señor Loly Wider Herrera Lavado como secretario general del @Minsa_Peru. Qué experiencia tiene para estar en el sector Salud”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
Además, recordó la Ley N°31419, la cual establece “garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública” sobre la designación de los funcionarios. La misma que establece los requisitos para asumir algún cargo público.
A pesar de los cuestionamientos que ha causado esta designación en las últimas horas, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, respaldó la decisión. También, manifestó que cumple con el perfil profesional para asumir el cargo de una de las carteras más importantes en el país.
“Tiene todo mi respaldo el secretario general. El señor Herrera es un profesional calificado, es un profesional que, como parte del equipo, va a trabajar para servir a todo el pueblo peruano para cerrar toda la brecha de la salud pública y si no cumple, tendrá que dar un paso al costado”, precisó a los medios de comunicación.
Cuestionamiento
Herrera Lavado es abogado de la madre de Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre. La resolución publicada en el diario oficial tiene la firma de la titular de Salud. Este no es el primer nombramiento en el gobierno de Pedro Castillo, puesto que también fue nombrado secretario general en el Ministerio de Energía y Minas cuando estaba al frente Carlos Palacios.
No obstante, renunció al cargo en mayo y fue reemplazado por Ana Magdelyn Castillo ante el nombramiento de la ministra Alessandra Herrera.
Como se recuerda, el ahora secretario general del Ministerio de Salud defendió a Bertha Vásquez, madre de Vladimir Cerrón, en la querella que interpuso contra el excongresista César Combina, quien habría dañado la memoria de su esposo. Además, se desempeñó como el gerente general de la segunda gestión de Cerrón en Junín.
SEGUIR LEYENDO