El Poder Judicial dispuso hoy reprogramar la toma de las declaraciones a los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht en el juicio oral que se le sigue contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano por el presunto delito de lavado de activos.
La decisión del Juzgado Penal Colegiado, que preside la jueza Nayko Coronado, fue a solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato. Con ello, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio, Hilberto Mascarenhas Silva, Hilberto da Silva Filho, Mónica Cunha, Valfredo de Assis y Valdemir Garrete, para tendrán que declarar el 16, 17, 23, 24 y al 25 enero 2023.
Durante la audiencia, el fiscal Juárez Atoche realizó el pedido de aplazamiento de los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht debido a la reciente suspensión del acuerdo de cooperación judicial con el Ministerio Público Federal de Brasil.
Este argumento fue respaldado por los abogados César Nakasaki y Wilfredo Pedraza, quienes representan al expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia. Sin embargo, Nakasaki aprovechó su participación para recalcar que se debe conocer los motivos por los cuales se dio la suspensión de la colaboración judicial con la Fiscalía brasileña.
Como se recuerda, la semana pasada, se conoció que Novonor (ex Odebrecht) denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
Por ello, el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.
De acuerdo con el organismo brasileño, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.
Se pueden caer casos
Hay que indicar que penalistas consultados por Infobae han señalado que la suspensión de la cooperación judicial con la Fiscalía de Brasil puede provocar la caída del caso Odebrecht en el Perú.
La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma calificó que la decisión de la Fiscalía brasileña es “grave” porque impedirá que los ejecutivos de Odebrecht, que iban a presentarse en los procesos judiciales contra los políticos peruanos como los casos de los expresidente Humala y Toledo, puedan brindar sus declaraciones.
“Así, en el desarrollo de los juicios orales no habrán otras versiones que corroboren las tesis incriminatorias del Ministerio Público y, probablemente, no se logren sentencias”, anotó.
“Lo que estuvo mal es que se permitió que en el acuerdo de colaboración eficaz internacional se prohíba que el Perú utilice los elementos de prueba que podrían ser trasladados de la Fiscalía brasileña a nuestro país. Siempre me opuse a eso porque si se trasladan datos y pruebas, que puedan abrir nuevas investigaciones en el Perú, se tienen que hacer”, acotó Vilcatoma.
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que Odebrecht se ha burlado del país porque recordó que iban a proporcionar la lista completa de los codinomes para descifrar a los involucrados en actos de corrupción. “Han pasado cuantos años y no tenemos nada. Cuánta plata se ha invertido para que los fiscales viajen a Brasil y nada. Solo se ha conocido unos cuantos, pero no verdaderamente comprometidos”, mencionó.
Casación en suspenso
Hace una semana, la Corte Suprema anunció la reprogramación de la revisión del expediente del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Como se recuerda, la citación estaba agendada para este miércoles 2 de noviembre, pero los jueces, cambiaron la fecha sin mayores detalles.
Por otro lado, la Sala Penal Permanente liderada por el juez César San Martín, indicó que en la nueva citación, se evaluará la casación interpuesta por la expareja presidencial, quienes están involucrados en un supuesto caso de lavado de activos.
SEGUIR LEYENDO