Propuesta para ampliar vigencia de pasaporte a 10 años es aprobada en comisión del Congreso

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el dictamen por unanimidad y se espera que pronto llegue al Pleno.

Guardar
Comisión de Defensa del Consumidor apuesta por extender vigencia de pasaportes a diez años.
Comisión de Defensa del Consumidor apuesta por extender vigencia de pasaportes a diez años.

Los pasaportes se han convertido en protagonistas de malos momentos para muchos ciudadanos, ya sea por la dificultad para conseguir uno o la corta vigencia que poseen. Sobre el último punto, el Congreso ha tomado las primeras acciones para ampliarlo hasta por diez años, como suele suceder en la mayoría de países del mundo. Por el momento, el proyecto se encuentra en manos de la Comisión de Defensa del Consumidor.

El mencionado grupo de trabajo ha decidido votar por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley 3011/2022-CR, el mismo que en su texto sustitutorio propone la modificación del decreto legislativo 1350. Esto a fin de establecer que la vigencia de los pasaportes peruanos electrónicos ordinarios sea por diez años y no cinco como viene siendo hasta la actualidad.

Durante la sustentación se resaltó el hecho de que Perú es parte del 5% de naciones cuyos pasaportes tienen una vigencia de cinco años a comparación de la mayoría de documentos que pueden ser usados hasta por diez. Asimismo, se resaltó que la norma afectaría a los documentos emitidos luego de su entrada en vigencia, no a los entregados de manera anterior.

Pasaporte peruano tiene como vigencia apenas cinco años.
Pasaporte peruano tiene como vigencia apenas cinco años.

La iniciativa modifica el artículo 20 del DL 1350 para incorporar el término “pasaporte electrónico ordinario” y precisar que este es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones y en el extranjero es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.

Problemas en Migraciones

Migraciones es una de las entidades que ha causado más de un dolor de cabeza a un peruano que buscaba tramitar su pasaporte electrónico. La falta de este documento dejó sin viaje a cientos de personas mientras que otros aún tienen que realizar colas de hasta 24 horas o pagar a tramitadores por una cita para poder obtenerlo y así poder salir del país sin problema.

Ante este hecho, la Contraloría General de la República investigó y halló que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, provocando desabastecimiento y suspensión de la atención lo que afectó la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales el pasado mes de abril.

La entidad fiscalizadora indicó que en agosto de 2021 advirtió del incremento de demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento a inicios del año 2022. En octubre de ese mismo año se alertó que el stock bajó a 299 410 pasaportes, y que el 2022 solo quedaba un saldo de 116 806 lo que cubrió la expedición de pasaportes hasta febrero de ese año, pero Migraciones hizo caso omiso.

Tramitar un pasaporte se ha convertido en uno de los trámites más engorrosos para los peruanos.
Tramitar un pasaporte se ha convertido en uno de los trámites más engorrosos para los peruanos.

De acuerdo a la Contraloría, el 11 de agosto de 2021 la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) requirió a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) iniciar el estudio de mercado para la compra de los mencionados insumos para mantener la continuidad del servicio, ya que según informaron a la última semana de julio de 2021 el stock era de 463 mil pasaportes y que se proyectaba estarían agotados en más del 90% de sus sedes al inicio del año siguiente.

En el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE detalla que fueron cuatro los funcionarios y/o servidores de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones que hicieron caso omiso a la alerta generada por la propia entidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar