La Comisión de Defensa del Congreso de la República decidió invitar al ministro del Interior, Willy Huerta, para que informe la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la última marcha que se realizó en contra del presidente Pedro Castillo. La decisión se dio por unanimidad, con diez votos a favor.
Esta tarde, el grupo de trabajo presidido por el legislador Diego Bazán tomó la decisión. Es así que el día jueves 10 de noviembre a las 8:00 a. m. el ministro deberá presentarse ante la Comisión de Defensa. Por ello, el pedido de los congresistas Jorge Montoya y José Cueto fue tomado para que expliquen lo sucedido el último sábado 5 de noviembre.
Este pedido también fue apoyado por otros congresistas como Norma Yarrow por el uso excesivo de las bombas lacrimógenas y enrejados. Para la legisladora Rosangella Barbarán de Fuerza Popular también mencionó que el titular de cartera debe rendir respuestas ante los hechos registrados.
Marcha contra Castillo
La manifestación denominada ‘Reacciona Perú’ tuvo varios incidentes. Esta marcha fue convocada para el 5 de noviembre para solicitar la salida del presidente de la República. Un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía en el Centro de Lima. En ese sentido, los efectivos lanzaron gases lacrimógenos. Asimismo, utilizaban caballos para la defensa de las autoridades.
Esta última acción fue rechazada por la Defensoría del Pueblo, debido a que se prohíbe utilizar a estos animales en protestas, de acuerdo con lo ordenado por el Poder Judicial. “Su uso puede afectar la integridad de las personas que participan en estas y contravenir la ley de protección animal”, manifestó Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría.
Cabe recordar que, el ministro Willy Huerta no es la primera vez que es citado. En septiembre también se presentó una moción de censura por “incapacidad moral”. Sin embargo, esta fue rechazada porque no alcanzó los votos necesarios.
La congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) mencionó que en el transcurso de las horas se dará a conocer la fecha de la invitación del ministro. Esta propuesta busca aclarar “unos detalles” de la marcha.
“Hay declaraciones de personas sobre el posible abuso de parte de la Policía en esta marcha, cuando ha sido pacífica. El tema es aclarar alguna dudas o inconveniente que se han presentado”, explicó la legisladora Ramírez, quien hoy preside este grupo de trabajo tras ausencia de su colega Bazán, en conversación con Canal N.
Por otro lado, rechazó que en su bancada exista una propuesta de moción de vacancia. Asimismo, precisó que la Policía podría reconocer “algunos excesos” que se dieron el último 5 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO