La celebración del plantel de Melgar tras eliminar a Sporting Cristal en semifinales fue con mucha mesura, pues aún falta afrontar lo más importante, la final con Alianza Lima. Y de ganarla, el plantel del ‘dominó' estaría al frente de la mejor temporada en sus más de 100 años de fundación.
Lorenzo y su gran aporte en 2022
El camino para volver a meterse a una definición por el título nacional inició a fines del 2021 cuando la directiva tomó una importante decisión. Ratificó a Néstor Lorenzo como su técnico para esta temporada, quien actualmente es el seleccionador de Colombia.
El argentino se quedó afuera de la Copa Libertadores 2022 por pocos puntos, pero clasificó a la Sudamericana. Conformó un gran plantel con extranjeros que marcaron la diferencia y jóvenes con hambre triunfo. Pese a ello, arrancó la temporada sin el cartel de favorito.
Con Lorenzo en el banquillo, Melgar no tuvo un gran arranque, en sus primeros cuatro partidos, solo sumó 4 de 12 puntos posibles. Pero, el torneo organizado por la Conmebol le dio un respiro, metiéndose a la fase de grupos tras eliminar a Cienciano.
Ese fue el punto de quiebre de los ‘rojinegros’, comenzó a sumar victorias tanto en la Liga 1 como en la Copa Sudamericana, lo que le permitió ubicarse primero en el Torneo Apertura y de su grupo en el certamen internacional. Eso fue lo destacado del club arequipeño, pelear en ambos frentes.
Antes de que Néstor Lorenzo asuma el banquillo de la selección de Colombia, alzó el trofeo de la primera fase del campeonato peruano y clasificó a cuartos de final de la competencia continental. Sus números fueron los siguientes: 7 derrotas, 18 triunfos y 3 empates.
La era Lavallén
El gerente deportivo y compañía volvieron a acertar y eligieron a su compatriota Pablo Lavallén como el nuevo DT. El ‘gaucho’ metió a Melgar a la semifinal de la Copa Sudamericana, eliminando a un grande como Internacional de Porto Alegre.
Asimismo, mantuvo al ‘dominó' entre los dos primeros lugares del Acumulado hasta el cierre del Clausura cuando cayó ante Atlético Grau y Alianza Atlético y fue superado por Alianza Lima.
Por ese motivo, el elenco de la ciudad blanca tuvo que disputar una semifinal con Sporting Cristal y, una vez más, partió con una panorama desfavorable. Muchos pensaban que la final sería entre ‘celestes’ y ‘blanquiazules’.
En Arequipa, dio el primer golpe ganando con un resultado 2-0, que pudo ser más abultado por las ocasiones de gol que crearon. La gran figura de dicho compromiso fue Luis Iberico, quien hizo un doblete en el estadio Monumental de la UNSA.
En la vuelta, volvió a demostrar por qué fue uno de los cuatro mejores de la Sudamericana. Venció 2-0 a los rímenses con un tanto de Bernardo Cuesta y otro de Iberico.
Melgar en búsqueda de la gloria
Ahora, Melgar buscará completar su campaña de ensueño frente a Alianza Lima. Las finales están programadas para el miércoles 9 de noviembre a las 15:00 horas en el Monumental de la UNSA y sábado 12 del mismo mes a las 20:00 horas en el estadio Alejandro Villanueva.
Los arequipeños volverán a disputar una final después de seis años y la quinta desde su fundación, sin embargo, esta es muy especial por lo que está en juego, contando lo hecho en la Copa Sudamericana: coronar la mejor temporada en toda su historia.
SEGUIR LEYENDO