Juan Silva habría pagado más de 3 mil dólares a congresistas para evitar censura

Según colaborador eficaz los involucrados pertenecen a Fuerza Popular, APP y Acción Popular.

Guardar
Zamir Villaverde habría sido el encargado de realizar los pagos a los parlamentarios.

Una nueva denuncia involucra al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo. Esta vez, a través de “Panorama” se aseguró que un grupo de parlamentarios, habrían sido beneficiados con cuantiosas sumas de dinero a cambio de blindar al prófugo Juan Silva.

Hace algunas horas, en el programa dominical se reveló que un colaborador eficaz, habría detallado que todos los pagos a los diversos legisladores, estuvieron a cargo del polémico empresario Zamir Villaverde, para evitar de esta manera que el exministro, se involucre más en el tema.

“Se pagó 3500 dólares a cada congresista de los partidos Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular, entre otros para que no censuren a Juan Silva Villegas”, precisó testigo este domingo 6 de noviembre en Panamericana Televisión.

Además, esta versión presentada por “Panorama” todo se habría realizado días antes de la moción de interpelación contra Silva Villegas que en su momento solo obtuvo 27 votos a favor, 48 votos en contra y 39 abstenciones, las cuales pertenecieron a la bancada de Fuerza Popular.

Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina.
Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina.

Sin embargo, el mismo panorama se evidenció cuando se presentó un pedido de reconsideración contra el exfuncionario, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia peruana y quien además, es vinculado a una serie de delitos conjuntamente con el mandatario peruano.

Nombres de los implicados

Al ser consultado por la relación de los personajes involucrados en esta transacción económica, el colaborador eficaz prefirió no detallar la identificación de los congresistas que habrían recibido los 3 mil 500 dólares como parte del “apoyo” que ofrecieron a Juan Silva.

Pero eso no es todo, según el dominical, el testigo aseguró que empresas chinas le entregaron 6 millones de soles a Villaverde de los cuales se habrían distribuido de la siguiente manera: un millón de soles estaba destinado al exministro, otro millón para el presidente de la República, Pedro Castillo y un millón más se repartieron entre los sobrinos del jefe de Estado y algunos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Sé que el presidente Castillo Terrones recibió el dinero a través de sus sobrinos”, precisó el colaborador eficaz en el noticiero de Panamericana Televisión, quien asimismo agregó que Silva Villegas entregó dinero en efectivo al mandatario peruano y a sus sobrinos para permitirles trabajar en el MTC con un puesto de trabajo de alto rango.

Como se recuerda, Silva Villegas iba a ser interpelado por el Parlamento en el mes de noviembre del año pasado, por lo cual, de acuerdo a lo manifestado por el colaborador eficaz, el empresario Zamir Villaverde distribuyó estas “cuotas” de dinero a diversos congresistas, para evitar medidas en contra del exfuncionario.

Sin embargo, hasta la fecha, Juan Silva, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, es investigado por el Ministerio Público, mientras se encuentra prófugo pero buscado por la Policía Nacional del Perú.

Pedro Castillo y Juan Silva | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo y Juan Silva | Foto: Agencia Andina

Por su lado, Julio Rodríguez, defensa legal de Zamir Villaverde, negó en la última edición de ‘Panorama’ que el pago de esta supuesta coima para diversos congresistas se haya realizado y solo habría quedado en “versiones sin confirmar”.

Lo mencionado por el abogado, contradice todo lo manifestado por el testigo hace algunas horas, quien nuevamente puso en tela de juicio la honorabilidad de algunos legisladores, en este caso, pertenecientes a las bancadas de Fuerza Popular, APP y Acción Popular.

SIGUE LEYENDO

Guardar