Gracias a una nota detallada que realizó inteligencia y fue compartida en el sistema interno de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el mes de setiembre del presente año, en el cual tiene acceso la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), se reveló una serie de acciones en contra del jefe del Sanipes.
Hace algunas horas, “Cuarto Poder” presentó un informe, donde da por descubierto las amenazas que estaría recibiendo Pedro Saravia, titular del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera con el objetivo de callarlo y atemorizarlo por algunos casos en los que se ha visto involucrado, como a “Los Niños de Acción Popular”.
Como se recuerda, en el quinto mes de este 2022, salieron a la luz una serie de denuncias asegurando que en el Ministerio de Producción se estaría favoreciendo con puestos de trabajo a los allegados al mencionado y presunto grupo delictivo, donde uno de los supuestos beneficiados, sería quien estaría recibiendo llamadas y mensajes atemorizantes.
Sin embargo, al ser interrogado por el programa dominical, Saravia precisó que puede cuidarse solo y evitó en todo momento referirse con profundidad sobre la denuncia de las presuntas presiones que viene recibiendo hace algunos meses.
“Los Niños”
Todo habría iniciado, desde hace seis meses, cuando se hizo pública una demanda periodística donde se vincula al Ministerio de Producción con una supuesta organización que beneficiaría con empleos a un grupo de allegados y que pertenecen a “Los Niños de Acción Popular”.
Actualmente, este grupo de implicados son investigados por el Ministerio Público, porque según el proceso de investigación, los legisladores que pertenecerían a esta organización criminal, habrían nombrado a funcionarios en puestos claves a través del ministro Jorge Luis Prado Palomino.
El primer sindicado en este caso, fue el exsecretario general Manuel Vásquez, quien habría sido el encargado de coordinar los puestos de trabajo que se les entregaría a los familiares y amigos de los congresistas de Acción Popular, quienes hasta el momento son nombrados como “Los Niños”.
Sin embargo, es preciso mencionar que la denuncia estuvo acompañada de una serie de conversaciones por chats que reflejaban diálogos entre el funcionario y el ministro Prado Palomino, donde se desarrolla el tema de los trabajos que “repartían” y que correspondían a sueldo mensuales que superaban los 15 mil soles.
Sanipes
Pero esta noche, el noticiero de América Televisión presentó el caso por el cual estaría atravesando Pedro Saravia, actual jefe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), encargados de normar, supervisar y fiscalizar las actividades de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola en todo el Perú.
Según “Cuarto Poder”, el funcionario habría sido uno de los allegados al “Los Niños” y que también habría sido favorecido con un puesto de trabajo por pertenecer a dicha agrupación, sin embargo todo habría cambiado en las últimas semanas, porque estaría siendo blanco de amenazas contra él y su familia.
Es preciso señalar, que el nombramiento de Saravia se formalizó a través de una resolución que lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo, así como del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.
Sobre Pedro Saravia se conoce que ha sido funcionario de entidades públicas y privadas de Chimbote, así como simpatizantes de diversas fuerzas políticas, entre las que se encuentra Peruanos por el Kambio.
En el dominical también se mencionó que entre el jefe de Sanipes y el ministro de la Producción existiría un intercambio de palabras donde el primero le informó sobre presuntas presiones desde el Congreso de la República.
SIGUE LEYENDO