Alianza Para el Progreso rechazó que parlamentarios hayan recibido dinero por encargo de Juan Silva

Grupo político solicitó pruebas que comprueben lo mencionado por el supuesto colaborador eficaz.

Guardar
Denuncia asegura que Juan Silva
Denuncia asegura que Juan Silva habría pagado 3 mil 500 dólares a congresistas.

Luego de la denuncia presentada en la última edición de “Panorama” emitida este domingo 6 de noviembre, donde se involucra a un grupo de congresistas con el exministro Juan Silva, la bancada APP salió a “desmentir” todo vínculo con el actual prófugo de la justicia peruana.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alianza Para el Progreso calificó de “irresponsables” todas las afirmaciones del supuesto colaborador eficaz y exigió de manera inmediata un pronunciamiento oficial del Ministerio Público.

“La #BancadaAPP rechaza las irresponsables afirmaciones de un supuesto colaborador eficaz que señala que congresistas de APP habrían recibido prebendas económicas sin prueba alguna. Exigimos pronunciamiento oficial de @FiscaliaPeru y sanción para quienes resulten responsables”, publicaron en sus redes sociales.

Como se recuerda, nueva denuncia emitida por el programa dominical de Panamericana Televisión, reveló que un grupo de parlamentarios, habrían sido beneficiados con cuantiosas sumas de dinero a cambio de blindar al prófugo Juan Silva.

Según las supuestas declaraciones de un un colaborador eficaz, quien habría detallado que todos los pagos a los diversos legisladores, estuvieron a cargo del polémico empresario Zamir Villaverde, con estas transacciones se pretendía evitar que el exministro, se involucre más en el tema.

Asimismo, “Panorama” señaló que cada legislador involucrado, habría recibido la suma de 3 mil 500 dólares por votar en contra de la moción de interpelación del exfuncionario. “Se pagó a cada congresista de los partidos Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular, para que no censuren a Juan Silva Villegas”, señaló el testigo a quien mantienen en reserva su identidad por motivos de seguridad.

Pero eso no es todo, según el dominical el pago a cada congresista, de quienes aún no se revela los nombres, se habría realizado días antes de la moción de interpelación contra Silva Villegas, la cual obtuvo 27 votos a favor, 48 votos en contra y 39 abstenciones. Todas las última votaciones pertenecieron a Fuerza Popular.

Además, el noticiero de Panamericana Televisión, indicó que el testigo habría asegurado que empresas chinas le dieron más de 6 millones de soles a Villaverde para que los reparta entre el presidente de la República, Pedro Castillo, sus sobrinos y algunos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Juan Silva estaría en Venezuela,
Juan Silva estaría en Venezuela, según un informante de la Fiscalía. (Andina)

De acuerdo a las revelaciones del colaborador eficaz, que fueron expuestas en “Panorama”, cada involucrado habría recibido la suma de un millón de soles. “Sé que el presidente Castillo Terrones recibió el dinero a través de sus sobrinos”, precisó el testigo según lo anunciado por “Panorama”.

Luego de esta denuncia pública, se generaron diversas dudas y cuestionamientos en torno a la honorabilidad de los congresistas y de los partidos políticos mencionados en la demanda. Sin embargo la bancada política de APP es la única que hasta el momento ha salido a pronunciarse sobre el tema.

Por su lado, Julio Rodríguez, defensa legal de Zamir Villaverde, negó en la última edición de ‘Panorama’ que el pago de esta supuesta coima para diversos legisladores haya estado a cargo de su patrocinado.

Como se recuerda, hasta el momento, Juan Silva, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), es investigado por el Ministerio Público, mientras se encuentra prófugo pero buscado por la Policía Nacional del Perú (PNP)

Dato

Hace tres días, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder para que Norma Sánchez Córdova, exesposa del hoy prófugo exministro Juan Silva, no pueda salir del país por el plazo de 36 meses, bajo ninguna circunstancia.

A través de un comunicado, el Ministerio Público, advirtió que Sánchez se encuentra en calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos, ya que fue incluida dentro de la pesquisa de Silva en julio pasado por una serie de diligencias.

SIGUE LEYENDO

Guardar