Poco después de que el Poder Judicial ordenara la detención preliminar por el caso Odebrecht, Alan García decidió culminar con su vida. El expresidente dejó una carta de despedida, donde dejaba en claro su postura en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado.
Una de sus hijas, Lucía García, lo leyó el jueves 19 de abril, en el velorio del que fue dos veces mandatario del Perú.
Por qué se investigaba a Alan García
El arresto preliminar era por 10 días y el Poder Judicial argumentaba su detención por el presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el caso Lava Jato. Además de él, los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, también están envueltos en el caso.
En junio del 2018, el fiscal José Domingo Pérez le abrió investigación por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en el 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
En octubre, Carlos Nostre, directivo de la empresa brasileña, declaró ante los fiscales del Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los cuales 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos del gobierno aprista.
La carta de despedida
“He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos. No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza (...). Por eso repetí: otros se venden, yo no”, señalaba en el escrito el exgobernador, mostrando su desprecio hacia sus adversarios.
“Jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones. Por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, se expresaba en el papel, donde le pedía a Dios que “proteja a los de buen corazón y a los más humildes”.
La despedida
Familiares, amigos, aliados y líderes de distintos partidos políticos estuvieron presentes en la noche del velorio en la sede limeña del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). Sus seis hijos participaron de la despedida que le hicieron a su padre.
Alan Garcías se graduó con título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También realizó estudios de pregrado en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). En 1972 se fue a Europa e hizo estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y de Sociología en la Universidad de París (La Sorbona).
SEGUIR LEYENDO