Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, negó que su patrocinado esté involucrado en algún plan que buscaría atentar contra las vidas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y del coronel de la Policía, Harvey Colchado, que lo investigan por presuntos actos de corrupción en el actual gobierno.
“He conversado con el presidente temprano y él niega estar involucrado en un plan para atentar contra fiscales y policías”, dijo en Exitosa Radio. Ayer se publicó un reportaje en el programa Cuarto Poder que daba cuenta que un grupo de internos del penal Sarita Colonia del Callao vienen solicitando los servicios de algunos asesinos para que “eliminen” a los que lideran las indagaciones contra el presidente Castillo.
En el espacio de América Televisión se mostró una carta enviada desde dicho centro penitenciario en la cual se relata el proceso de una “chamba” contra el “jugo especial” donde refieren que la dueña de la juguería es la ‘tía Marita’ y el que abastece de insumos al supuesto negocio es ‘Colchón’.
“La chamba está dirigida para el jugo especial. Tú me entiendes. La dueña de la juguería es la tía Marita, el otro que le abastece es ‘Colchón’, el negro ‘Franco’ de la Divise es el plato fuerte, solo faltaría ubicar a uno que le dicen ‘Bica’”, añade el remitente, quien en todo momento trata de hablar con palabras “claves” para desviar la atención de las autoridades.
De acuerdo a lo mencionado por el dominical se ha podido identificar que se están refiriendo a los integrantes del Equipo Especial, al que mencionan con el apelativo de “jugo especial”. La “tía Marita” sería la fiscal Marita Barreto y “Colchón” estarían mencionando al coronel PNP Harvey Colchado.
Mientras tanto, el “Negro Franco” estaría relacionado con la identidad del coronel PNP Franco Moreno y “Bica” con el coronel PNP Walter Lozano.
Cuestionó denuncia
De otro lado, Benji Espinoza criticó la denuncia constitucional por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente Castillo. “Es un informe inconsistente, jurídicamente deficiente y no debería pasar el control que tiene que hacerse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso”, agregó.
Para el letrado, el mandatario Castillo Terrones no habría incurrido en el delito de traición a la patria porque no llegó a proponer un referéndum para consultarle a la población peruana si desea ceder mar al país del sur.
“No corresponde seguir con el trámite de esta denuncia constitucional. El presidente en ningún momento, en la entrevista, habla de ceder territorio o entregar soberanía [a Bolivia]. En ningún momento esto se ha hecho”, sostuvo.
Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales comenzó hoy el debate del informe final que recomienda que Castillo Terrones sea acusado constitucionalmente y tenga una inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de cinco años. Sin embargo, la sesión se suspendió y volverá a retomarse mañana o el miércoles para que sea votado.
Si el informe se aprueba en la SAC, pasa a discutirse a la Comisión Permanente, donde también debería recibir el visto bueno y así llegue a la última instancia: el Pleno.
En el Pleno del Parlamento se tendrán dos escenarios para respaldar la acusación por traición a la patria contra Castillo: el antejuicio político y el juicio político.
Con el primero se permitirá levantar la inmunidad presidencial y el juicio continuaría ante la Corte Suprema del Perú contra el presidente. Por su parte, el segundo tiene tres sanciones: destitución, inhabilitación o suspensión. En este caso, solo se necesitan 66 votos.
SEGUIR LEYENDO