Hace unos días, el canciller del Perú, César Landa, anunció que el equipo que conforma la Misión OEA arribará en tierras nacionales el próximo 20 de noviembre. Como se recuerda, esta visita forma parte del pedido del presidente Pedro Castillo al solicitar la activación de la Carta Democrática, sobre todo de los artículos 17 y 18, tras la denuncia constitucional que le interpuso la fiscal de la Nación.
“La nota que hemos recibido de la OEA es que está proponiendo que el grupo de alto nivel, designado para administrar la situación del Perú, arribe en Lima el 20 de noviembre”, comentó el alto funcionario en diálogo con Canal N.
Además, el ministro comentó que la propuesta de la misión es llegar al Perú el 20 de noviembre y llevar a cabo su labor los días 21 y 22, con el fin de analizar la situación del país y a efectos de contribuir al diálogo nacional.
“Es muy encomiable para los peruanos para poder contribuir a la gobernabilidad democrática”, afirmó.
“La democracia es un proceso en el que están involucrados tanto entidades públicas como privadas de carácter social y económica”, recordó.
¿Quiénes integran la Misión OEA en Perú?
Integran la misión los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola.
Completan la comisión la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, quien oficiará como representante de la Secretaría General de la OEA.
Sobre esta visita al país, congresistas de oposición se pronunciaron sobre las fechas en las que la Comisión especial analizará la coyuntura política y cuestionaron el tiempo que la delegación de cancilleres permanecerá en el Perú.
Uno de los que ha protestado por el tiempo en que la delegación internacional estará en nuestro país es el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, quien indicó que dos días es muy poco tiempo para elaborar un informe detallado sobre la situación en el país. Dicha opinión fue compartida por sus colegas Martha Moyano (Fuerza Popular) y María del Carmen Alva (Acción Popular).
Por su parte, en diálogo con radio Exitosa, el internacionalista Juan Velit, también cuestionó el tiempo de permanencia del equipo que llegará al Perú.
“Yo creo que van a ser muy pocos días (solo dos) para el trabajo intenso que tiene esta misión de la OEA, luego de la activación de la Carta Democrática Interamericana. Van a tener que reunirse con los partidos políticos y representados en el congreso, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, agrarios y de trabajadores de distintos sectores, así como gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias, que ha pedido una reunión con esta misión para dar su opinión”, expresó.
“Me parece muy interesante que venga la misión, pero yo no estoy de acuerdo con que se haya invocado a los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática porque yo no creo que aquí estemos frente a un golpe de Estado, ni siquiera escondido”, sostuvo el especialista durante el programa Enfoque de los sábados.
SEGUIR LEYENDO