El excongresista aprista Jorge del Castillo agredió verbalmente a un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que impedía el ingreso de manifestantes al centro histórico de Lima durante la marcha convocada contra el gobierno del mandatario peruano Pedro Castillo.
“Les han cambiado cinco generales en un año y acá están como unos cojudos defendiendo... ¡gente de mierda!”. Se le escucha gritar violentamente al militante de la estrella con un megáfono a los efectivos, según imágenes difundidas por Epicentro TV.
Otro sujeto, quien se encontraba con otros manifestantes en las inmediaciones de la avenida Abancay, también los llama “oficiales maricones, vayan al VRAEM, mierdas, peleen ahí carajo”.
En ese mismo instante, Del Castillo vocifera a los efectivos del orden que el presidente los manda como carne de “cañón”. “La policía no puede reprimir al pueblo... Tienen que tomar conciencia, la Policía es del Pueblo”, dijo el aprista.
En su defensa, el dirigente aprista aseguró que indicaron a los participantes que no agredan a la policía. “Me parece absolutamente innecesario, la policía ha venido, empezaron a agredir a la gente innecesariamente. No había habido ninguna provocación. La gente está pacífica está gritando. Hemos dado la directiva: ‘No toquen a la policía’”, señaló.
“La policía tiene que respetar a la gente, no pueden provocar. Lo que han hecho es impedir el mitin (...) Han sido provocados por la policía. ¿Por qué han mandado a la Policía Montada a atacar a la gente?”, agregó.
Marcha se sale de control
En la marcha convocada para este sábado por varios colectivos contra Pedro Castillo, un grupo de manifestantes en el centro de Lima llevaron un féretro cargado en hombros e intentaron hacerlo pasar por arriba de las rejas que impiden el tránsito en el Cercado de Lima.
Cabe precisar que en las inmediaciones del jirón Carabaya, la Policía Nacional arrojó gases lacrimógenos a un grupo de ciudadanos que exigían ingresar a través de las rejas de forma pacífica. La policía les lanzó gases lacrimógenos a ciudadanos que piden el retiro de rejas instaladas por la policía, que impiden el tránsito durante la marcha.
Desde las tres de la tarde los manifestantes se reunieron en el Paseo de los Héroes Navales, Cercado de Lima, para iniciar la marcha contra el mandatario, la cual se ha denominado ‘Reacciona Perú’.
Pasadas las 5.00 p.m. del sábado se registró un enfrentamiento entre la Policía Montada del Perú y un grupo de ciudadanos que manifiesta contra el presidente Pedro Castillo en la marcha ‘Reacciona Perú’. El caos se desató entre las avenidas Ucayali y Abancay, cerca de la Biblioteca Nacional.
Defensoría del Pueblo
Un grupo de manifestantes se enfrentó a los policías en la avenida Abancay. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos en medio de la protesta.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo se pronunció por el uso de las bombas lacrimógenas por parte de la PNP. Indicaron que para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan se debe “limitar” el uso de gases lacrimógenos y “evitar” la utilización de caballos en movilizaciones.
“Nuestros comisionados se encuentran en el Centro de Lima supervisando el desarrollo de movilizaciones para garantizar derechos de las personas. Hacemos un llamado a la calma y evitar actos de violencia. El derecho a la protesta es conforme sentencia del Poder Judicial y debe ser ejercido de manera pacífica”, expresó la organización en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO