Esta semana se conoció el caso de Paulina Quispe, dueña de un minimarket ubicado en San Juan de Miraflores, donde el pasado 28 de octubre se desarrolló un irregular operativo policial en el que fue detenida junto a sus familiares acusados de vender droga.
Paulina Quispe denunció que el grupo de policías de la Depincri de SJM que acudió a su negocio le habría sembrado un morral con droga para acusarla de formar parte de la presunta organización criminal “Clan familiar Los Quispe” y posteriormente extorsionarla.
Las cámaras de seguridad de su tienda captaron el preciso instante en el que una persona encapuchada ingresó al establecimiento con un morral. Una vez dentro, dejó la bolsa en el mostrador y se retiró de la tienda. A pocos metros abordó una mototaxi con rumbo desconocido.
Apenas unos minutos después, llegó un grupo de efectivos policiales a su negocio, y el efectivo de nombre Alessandro Chen fue directamente hacia el morral que dejaron en el mostrador. Al abrirlo encontró semillas y tallos de marihuana, además de municiones.
En ese momento, se inició el procedimiento de intervención con acciones violentas en contra de Paulina Quispe y su sobrina Elsa Quispe. Ambas mujeres desconocían el motivo del operativo y de su intervención.
Cuatro miembros de la familia Quispe fueron enmarrocados y conducidos a la dependencia policial del distrito donde permanecieron por cuatro días. Al recuperar su libertad, Paulina Quispe denunció su detención irregular y dio a conocer las imágenes de las cámaras de seguridad de su minimarket.
“Ya estando en libertad descubro que le individuo encapuchado que trae el morral es un expolicía”, expresó Quispe en Latina Noticias. Agregó que cuando estuvo en la sede policial, uno de los efectivos le propuso un acuerdo. “Ya Paulina, te voy a ayudar, ¿cómo es?”, detalló que le indicaron.
Por su parte, el director de Investigaciones de Inspectoría de la PNP, gral. Carlos Tuse expresó que si se trataría de una mala intervención y es por ello que todos los efectivos policiales involucrados en la operación vienen siendo investigados. “Es un operativo irregular por lo que se aprecia que alguien ingresa y deja el morral y la policía inmediatamente ingresa y se dirigen al morral. Las características de una intervención policial no son de esa naturaleza”, puntualizó.
Pide garantías para su vida
Paulina Quispe solicitó garantías para su vida y la de su familia y responsabilizó a los efectivos involucrados en el operativo si le llegase a suceder algo.
En tanto, su defensa legal anunció que presentará una denuncia penal en contra de este grupo de policías.
Aparecen otras víctimas
Luego de conocerse este hecho en los medios de comunicación, otras personas han manifestado que también habrían sido víctimas de los efectivos policiales de la Depincri de San Juan de Miraflores.
Un empresario de Mesa Redonda indicó que reconoció a los policías y serían los mismos que hace unas semanas lo intervinieron y le señalaron que podrían sembrarle droga.
Otra persona, también los reconoció, y contó que los efectivos ingresaron a su vivienda acusándolo de tráfico ilícito de drogas y le solicitaron dinero.
SEGUIR LEYENDO