Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, declaró este viernes que en el plazo de tres semanas se definiría la acusación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.
La instancia parlamentaria presidida por Camones programó para el lunes 7 de noviembre sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra el jefe de Estado, que responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que sometería a consulta popular la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia.
“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.
La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“De aprobarse ese informe final, la subcomisión lo elevará a la Comisión Permanente donde, a su vez, entrará en un debate y votación. De aprobarse también, la Comisión designará a la Subcomisión de Acusaciones para que que sustente en el Pleno del Congreso, donde también se someterá a votación (...) En tres semanas se definiría [todo este proceso]”, señaló Camones a Canal N.
Este proceso implica audiencias, en las que el congresista-delegado tomará las declaraciones de los involucrados, incluido el presidente.
Diego Bazán sustentará informe
El parlamentario Diego Bazán señaló en RPP que el informe final de la denuncia constitucional por traición a la patria contra Pedro Castillo es consistente.
“Todo lo que pueda decir un presidente de la República resulta siendo vinculante para el país, el presidente personifica la nación a la patria. La voluntad del señor Castillo de indicar en un medio internacional esta posibilidad [entregar mar a Bolivia] ha llevado a este informe”, declaró el congresista.
“Hay que recordar que el congresista Soto entregó el informe final ya a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El reglamento habla de cinco días cuando no se ha entregado un informe. Yo asumí cuando el congresista ya había entregado el informe y el reglamento dice una vez entregado corresponde a la presidenta y la mesa directiva de la subcomisión determinar el día donde debe sustentarse el proyecto”, mencionó ante los cuestionamientos de la sustentación del informe.
SEGUIR LEYENDO