La Policía Nacional del Perú (PNP), en un trabajo en conjunto con integrantes del Ministerio Público, hallaron cuatro millones de soles al interior del domicilio de Yolanda Huamán, ubicada en la cuadra 10 del Jirón Huanta en Cercado de Lima.
La mujer es investigada por pertenecer a una supuesta organización criminal que operaba, aparentemente, al interior de las aduanas en el Callao e incluir a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Dentro de la residencia se encontró una habitación que era utilizada como caja fuerte de las grandes sumas de dinero. Los fajos eran guardados en cajas de cartón, según declararon las autoridades policiales.
Huamán fue detenida por agentes del orden en el lugar y, en medio de su detención, aseguró a los medios de comunicación que la gran suma de dinero la obtuvo debido a sus negocios de importación.
“(El dinero proviene) de mis negocios, de mis importaciones. (¿No debes impuestos?) No, en absoluto. (¿Cómo se declara usted?) Inocente”, relató la mujer mientras era detenida por la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, según precisaron las autoridades, la habitación enrejada donde se halló el dinero se encontraba en el patio de la vivienda de la investigada. “Parecía una celda, una reja, en realidad muy precaria. Tenían un triplay a modo de pared, en su interior se encontraron las cajas de dinero”, indicó un efectivo policial.
Yolanda Huamán, que se dedica a la importación de productos chinos, es sindicada como uno de los miembros de una sofisticada red delincuencial que se encontraba enquistada en la referida localidad. “Salían pagando los tributos, pero por un monto menor al real”, se informó.
Presunta mafia implica a integrantes de la Sunat y Aduanas
El Ministerio Público ya contaba con información sobre presuntos funcionarios aduaneros, empresarios importadores y agentes de aduanas que tenían como patrón defraudar al Estado peruano; en su última operación, por más de medio millón de dólares.
El mega operativo se realizó en la madrugada del pasado viernes cuatro de noviembre, policías y fiscales de delitos aduaneros del Callao, ya habían empezado a seguir los movimientos de la aparente organización criminal integrada por 32 personas. De este grupo, se capturó a 26 implicados.
Se presume que la banda criminal está liderada por Freddy Aguilar Anaya, jefe de la división de importaciones de aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). El domicilio se sitúa en la cuadra cuatro del cortijo en el distrito de Surco.
El coronel Harvey Colchado también se apersonó al lugar debido a que lidera el equipo que tiene a su cargo las indagaciones del caso. Los agentes policiales necesitaron romper la puerta de la vivienda para ingresar.
“Hemos logrado detener a los principales (integrantes), los funcionarios de aduanas que son tres (...) hay dos ciudadanos chinos que son importadores. También tenemos a algunos agentes de aduanas”, se detalló.
El operativo también abarcó las instalaciones y almacenes a nivel nacional, entre ellos, en regiones como Tacna, Arequipa y La Libertad.
El director de la policía fiscal ya informó que la cuantiosa suma de dinero incautada a Yolanda Huamán fue derivada a la bóveda del Banco de la Nación. Además, este cuestionó los argumentos de la mujer y aseguró que es altamente sospechoso que dicho monto se almacenara en cajas de cartón.
SIGUE LEYENDO