La Defensoría del Pueblo invocó a la Policía Nacional a evitar el uso de bombas lacrimógenas durante la marcha ‘Reacciona Perú' que se realizó este sábado contra el presidente Pedro Castillo. A través de un comunicado, la institución instó a “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan”.
El excongresista aprista Jorge del Castillo agredió verbalmente a un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que impedía el ingreso de manifestantes al centro histórico de Lima durante la marcha convocada contra el gobierno del mandatario peruano Pedro Castillo.
Este sábado 5 de noviembre se viene realizando una marcha en contra del gobierno de Pedro Castillo, en donde se hicieron presente diversas figuras de la farándula. Michael Finseth, Alejandra Baigorria, entre otros personajes, invocaron, a través de las redes sociales, que más ciudadanos se acerquen al Centro de Lima para exigir la renuncia del presidente de la República.
En la avenida Abancay, donde se desarrolló la marcha contra Pedro Castillo, abrieron el pase vehicular para los autos.
La Defensoría del Pueblo se pronunció por el uso de las bombas lacrimógenas por parte de la PNP “para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan” y se debe “evitar la utilización de caballos en movilizaciones y protestas conforme sentencia del Poder Judicial”.
#Lima Nuestras/os comisionadas/os se encuentran en el #CentroDeLima supervisando el desarrollo de movilizaciones para garantizar derechos de las personas. Hacemos un llamado a la calma y evitar actos de violencia. El #DerechoALaProtesta debe ser ejercido de manera pacífica. (1/2) pic.twitter.com/94nsTlHegG
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 5, 2022
Un representante de la Defensoría del Pueblo informó que hay dos detenidos durante la marcha. “Vamos a hacer nuestras apreciaciones acerca del uso de las bombas lacrimógenas pese a que la situación estaba controlado, no era el momento para utilizar”, dijo.
Los manifestantes se mantienen cerca a las rejas custodiadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Pasadas las 5.00 p.m. del sábado se registró un enfrentamiento entre la Policía Montada del Perú y un grupo de ciudadanos que manifiesta contra el presidente Pedro Castillo en la marcha ‘Reacciona Perú’. El caos se desató entre las avenidas Ucayali y Abancay, cerca de la Biblioteca Nacional.
Después que la PNP lanzara gases lacrimógenos, los manifestantes de la marcha contra Pedro Castillo se pusieron a buen recaudo en la avenida Abancay.
Un grupo de manifestantes se enfrentó a los policías en la avenida Abancay. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos en medio de la protesta.