El excongresista Jaime Delgado, abogado especialista en derecho del consumidor y quien se desempeñó como titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) años atrás, tiene una cuenta en TikTok en ascenso donde habla de diferentes temas que pueden afectar a la población.
Esta vez, informó que acaban de multar a la golosina Bubbaloo Sparkies, por ocultar información sobre transgénicos en su composición. Tal como indica, el mismo producto cuando se vende en Ecuador advierte sobre la presencia de transgénicos, y en Bolivia también señala en su etiqueta sobre OGM (organismos genéticamente modificados).
“Pero cuando lo venden en el Perú la misma empresa oculta esta información. ¿Qué? ¿Los peruanos valemos menos? ¡No se pasen!”, señala Delgado en el video subido a sus redes sociales.
Comentó también que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le ha dado a la empresa distribuidora 30 días para que pongan en la parte frontal de la etiqueta la advertencia referida a los transgénicos.
De esta manera, la entidad gubernamental exige que se cumpla el Código de Protección al Consumidor, precisamente el artículo 37. “Etiquetado de alimentos genéticamente modificados. Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”, indica el reglamento.
Advertencia con golosinas
Recientemente, Indecopi dio algunas recomendaciones respecto a golosinas y alimentos a propósito de la celebración del Halloween, fiesta donde los niños salen disfrazados a pedir dulces.
La entidad precisó en cuanto a las golosinas, que las etiquetas “deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, número de registro sanitario, fecha de vencimiento y número de lote”.
Indican que una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. Recomiendan no comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.
Finalmente, señala que el público no debe comprar productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. “En Perú, se puede verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que se encuentra en el siguiente enlace: www.alertasdeconsumo.gob.pe/”, indican.
Apuntan que frente a cualquier inconveniente, las personas deben presentar su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Tenga presente que deberá recibir una respuesta por parte de este en un plazo máximo de 15 días hábiles. “También puede hacerlo a través de los canales del Indecopi: Servicio gratuito ‘Reclama Virtual’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones. Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe”.
SEGUIR LEYENDO