La Junta de Fiscales Supremos, que preside la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, designó a la nueva fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela como la representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, se designó como primera representante suplente ante el organismo electoral a Zoraida Ávalos Rivera, fiscal suprema titular en la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, y como segundo suplente al fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde, de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.
Por tanto, mediante el Acuerdo 6194, adoptado en Sesión Ordinaria de Junta de Fiscales Supremos del 3 de noviembre de 2022, se aprobó dar por concluida la designación de Maisch Molina como representante ante el JNE y se eligió en votación secreta y por unanimidad a Espinoza Valenzuela.
En sus considerandos, la norma indica que, de acuerdo a ley, los fiscales provisionales pueden asumir función de representación sólo ante órganos que administran justicia hasta la designación de titulares, razón por la cual, al contarse a la fecha con el total de los fiscales supremos titulares, se procede a realizar el cambio.
RECIBE CREDENCIALES
Cabe recordar que el pasado 02 de noviembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entregó las credenciales y proclamó a la magistrada Delia Milagros Espinoza Valenzuela como fiscal suprema, luego de tomarle el juramento de ley.
“Esperamos que el sentido de responsabilidad y compromiso con el país de la doctora Espinoza sume al Ministerio Público, para que este importante organismo constitucional autónomo se constituya en una Fiscalía contemporánea fuerte, sólida, que pueda darle confianza al sistema de justicia”, destacó el presidente de la JNJ, José Ávila Herrera.
Señaló que desde la JNJ se ha hecho todo lo posible para que este proceso de concurso público sea transparente, limpio, y con cero interferencias. “Los procedimientos de elección de las más altas autoridades del Sistema de Justicia no deben tener ni un ápice de interferencia de los poderes políticos, económicos ni de ningún otro tipo”, resaltó el magistrado.
SEGUIR LEYENDO