Un total de 48 lenguas originarias se encuentran presentes en el Perú; de ellas, 44 son amazonas y cuatro son andinas. En ese sentido, el quechua, awajún, asháninka y el aimara, son los que cuentan con una mayor cifra de hablantes. Así, aproximadamente 4.5 millones de peruanos habla al menos una de ellas.
Tomando en cuenta esta diversidad cultural en el país, es importante abordar el tema en el ámbito educativo, pues muchos escolares que asisten a los centros educativos peruanos, tienen como lengua materna una lengua originaria. Así, este grupo de estudiantes necesita de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con el fin de que obtengan calidad en su aprendizaje, sin dejar de lado el castellano como segunda lengua.
Como se recuerda, en septiembre del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la resolución viceministerial 118-2022, donde se eliminó el requisito que pedía que los docentes que postulan para el rol de directores (4 años) en escuelas interculturales bilingües, dominen una lengua originaria.
El Minedu -días después- publicó una segunda norma. Esta es la resolución viceministerial 121-2022, la cual suprimió el mismo requisito para aquellos profesionales que desean ocupar el puesto de directores por encargatura (1 año).
Sobre ello, la congresista Flor Pablo indicó para Infobae que “las recientes normas del Minedu marcan un retroceso en la política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú”.
“Se ponen intereses políticos por encima del derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una EIB de calidad y del respeto y puesta en valor de la cultura de nuestros pueblos originarios [...]. Inmediatamente salieron publicadas estas normas [resolución viceministerial 118 y 121], mi despacho emitió dos oficios solicitando al Minedu que se anulen estas Resoluciones Viceministeriales, se rectifiquen y no se afecte el derecho a una EIB de calidad para miles de estudiantes”, expresó en conversación con este medio.
De ese modo, aclaró que el 26 de octubre, el Minedu modificó la RVM 121-2022 y publicó la RVM 137-2022 que “asigna puntaje por el dominio de la lengua originaria para que un profesor pueda acceder a la encargatura de directivo de una institución educativa EIB. Sin embargo, esto se daría recién en la tercera etapa y cuarta etapa del proceso”, precisó la parlamentaria.
“Diversas organizaciones y colectivos indígenas tales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Asociación Nación Quechua, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, así como más de 300 docentes y especialistas EIB con los que he sostenido el último viernes 4 de noviembre una Mesa de Diálogo, se han pronunciado rechazando estas normas y pidiendo sean derogadas”, reveló Flor Pablo en Infobae.
“A su vez, los representantes de organizaciones EIB han denunciado que estos cambios normativos son parte de la agenda de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Esto es totalmente inaceptable, junto a colegas congresistas como Karol Paredes, venimos preparando una serie de acciones frente a estos hechos que rechazamos rotundamente”, acotó.
Docentes de lenguas originarias
Así, muchos docentes se han mostrado en desacuerdo con esta medida y sugieren que se deje sin efecto. “Solicito la nulidad de las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, por atentar contra los derechos de la educación intercultural bilingüe, contra los derechos de los maestros”, dijo Demetrio Yufra Tenorio, especialista de EIB, durante la mesa de diálogo ‘Educación Intercultural Bilingüe en Riesgo’.
“Lamentablemente la [resolución viceministerial] 118 atenta contra el concurso del nombramiento, la 121 contra la designación en las instituciones educativas EIB y la 137 aparentemente daba la solución con agregar tres artículos más, las cuales no tienen trascendencia”, agregó.
Por otro lado, Nely Huayta, presidenta de la Asociación Nación Quechua, indicó en el mismo evento que solicitan la renuncia del ministro de Educación, Rosendo Serna.
“Nosotros nos sentimos vulnerados con nuestros derechos. [...] Es un atropello de derechos para todos, por eso nosotros estamos solicitando que se pueda dar la censura del ministro Serna. No hay voluntad de querer derogar estas resoluciones viceministeriales, por lo tanto, ellos deben dar un paso al costado”, dijo.
SEGUIR LEYENDO