Este viernes se produjo un derrumbe de una obra en construcción en el distrito de Ventanilla. Se trata de un terreno ubicado en lo alto de la Asociación de Pequeños Microempresarios Inca Pachacútec. Según los primeros reportes de los bomberos, la caída de los cimientos dejó dos personas atrapadas, identificadas como Iner Cruz Vargas (33) y Víctor Alfonso Ayala Lozada (31).
La información del municipio del distrito es que el derrumbe fue originado por trabajos de construcción, lo que produjo que un muro del terreno colindante colapsara. Son tres pisos que cayeron al primer nivel donde estaban las dos personas afectadas. A horas de haberse iniciado las operaciones de rescate, los Bomberos confirmaron el fallecimiento de los dos obreros.
Las operaciones de rescate cambiaron a recuperación de los cadáveres. Tras lo anunciado, se espera que en las próximas horas se acerque el fiscal de turno para iniciar con los trámites correspondientes.
Derrumbe en Ventanilla: datos iniciales
Representantes de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Ventanilla confirmaron que se trata de una obra clandestina que no tenía trámite ni autorización por parte de la comuna. Las autoridades adelantaron que procederán con las sanciones administrativas y ordenarán la paralización inmediata de la obra.
Más 60 bomberos acudieron a la zona. Se estimó que el rescate tendría una duración de 20 a 24 horas,
Los trabajos de rescate
En la mañana del sábado 5 de noviembre, el Centro De Operaciones De Emergencia Regional del Callao (COER) se manifestó por medio de sus canales oficiales para informar a la población que se hizo un despliego de profesionales y logística para apoyar a los Bomberos, PNP, miembros del equipo médico, seguridad y municipales.
Detallaron que el suelo donde se produjo el derrumbe es arenoso, lo cual dificulta las maniobras de rescate. El medio ODTV recogió las declaraciones del brigadier Freddy Rivera, jefe territorial de los Bomberos en Lima y Callao, quien explicó que las sondas térmicas que utilizan en el trabajo de búsqueda ya no detectan calor de los obreros atrapados en el derrumbe.
Una obra sin permiso
Las autoridades informaron que no hay persona que se presente como el encargado de la obra, por lo que se hace difícil identificar a los obreros atrapados.
Por la noche, se informó que se intervino a cuatro personas que serían obreros que estaban adentro cuando se produjo el derrumbe, para que den explicaciones. Pero guardaron silencio al ser consultados sobre los responsables de la obra.
Asimismo, hay personas que llegaron a los alrededores que podrían ser familiares de los afectados. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las personas.
Otro derrumbe
En Ventanilla, en julio pasado, hubo otro derrumbe de una obra municipal que dejó al menos seis heridos, según las informaciones.
Tras el accidente, el alcalde distrital, Pedro Spadaro, llegó a la zona del desastre para dar más detalles de lo ocurrido. Según precisó, la empresa constructora en la única responsable del siniestro y se tendrá que hacer cargo de los gastos y consecuencias que determinen las investigaciones.
“Hemos actuando inmediatamente. El equipo de las ambulancias han sido los primeros en socorrer a los heridos, para inmediatamente llevarlos al hospital de Ventanilla. Todos los trabajadores cuentan con los seguros activos. Lo que se está, lamentablemente, padeciendo es un accidente, que no ha debido ocurrir. Para nosotros la vida humana es lo más importante, y gracias a Dios los heridos se están recuperando”, manifestó a la prensa.
“La deficiencia no ha sido en la construcción, las columnas están bien colocados. Lo que ha habido es negligencia por parte de la empresa y de la supervisión que ha permitido darle la autorización para el llenado de techo, cuando estaban mal colocadas las estructuras metálicas”, agregó.
SEGUIR LEYENDO