Esta semana, el presidente Pedro Castillo solicitó al Poder Legislativo mediante un oficio que se le autorice a viajar a Tailandia, para ser parte de la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esta se realizará del 14 al 21 de noviembre.
Sin embargo, este viernes a través de sus redes sociales el mandatario dio a conocer que retira la solicitud. “He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia”, se lee en Twitter.
A su vez, lamentó “la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior”.
Como se recuerda, el Parlamento tenía previsto ver el tema el pasado miércoles, pero finalmente no se revisó. Este pedido generó ciertas críticas porque coincide con la visita de la misión de la OEA que vendrá a analizar la situación del país, a pedido del mismo jefe de Estado.
Uno de los más críticos fue el presidente del Parlamento, José Williams: “Siendo el gobierno del Perú quien solicita la presencia de la OEA, es que tenga que estar aquí el presidente; eso está en decisión de él, el presidente tiene que manejar sus tiempos, obviamente que primero debe pasar por el Congreso esa autorización, pienso que el presidente debería estar aquí a la llegada del Consejo Permanente, puesto que, él ha pedido que sea así”.
Oficio al Congreso
En carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams, el presidente se dirige a la representación nacional congresal para comunicar su “decisión de retirar el oficio N° 339-2022-PR de fecha 2 de noviembre del 2022, y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior a Tailandia a la 29° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”.
Añade que lamenta que no haya sido priorizado en el último pleno del Congreso de la República su solicitud, “lo cual perjudica la organización de la agenda presidencial”.
“Dicha acción dilatoria pone en riesgo la política exterior que es competencia constitucional de la presidencia de la República”, expresa el jefe de Estado.
Permisos negados
Es sabido que el Legislativo ya le negó el permiso de salir del país por tercera vez al presidente Castillo. La primera vez ocurrió en agosto cuando con 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones no le permitieron asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.
Luego, en octubre también rechazaron que Castillo viaje a El Vaticano y Bélgica, donde iba a sostener reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y un encuentro con el papa Francisco.
En ambas ocasiones, se puede observar que las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País rechazaron el pedido del Ejecutivo en bloque. A este grupo se sumaron algunos congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y el legislador no agrupado Carlos Anderson.
SEGUIR LEYENDO