El Ministerio de Salud del Perú (Minsa), en la semana de planificación familiar, ha decidido llevar a cabo la vasectomía de forma gratuita en todo el país. Esto dado que aún hay muchas dudas sobre lo que implica dicha intervención quirúrgica, si es reversible o si es necesario realizársela como método preventivo.
De ese modo, Guillermo Atencio, Director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, destacó lo importante que es planificar la paternidad y la maternidad. En ese sentido, mencionó que desde el sector tienen el objetivo de ampliar la canasta de métodos anticonceptivos.
“Tenemos todo un grupo de gente que ha estado necesitando acceder a la vasectomía. Entonces, en todos los hospitales del país se está realizando esto, la vasectomía gratuita (...) Esta jornada va a ser a partir del 14 de noviembre”, comentó Atencio.
Sumado a ello, detalló que esta actividad será totalmente descentralizada, dado que se ejecutará en otras regiones como en Trujillo y en todos los hospitales que se encuentren en Lima Metropolitana.
En ese sentido, los ciudadanos que tengan la iniciativa de realizarse la vasectomía podrán acudir a los nosocomios locales, registrarse y solicitar su cita para luego ser atendidos por el especialista correspondiente.
“Solamente acuden al centro de salud, los registran y los van a citar. Hay que recordar que la vasectomía se realiza en los hospitales de nivel 2 y 3″, recalcó el Director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.
Solicitudes para la vasectomía
A diferencia de tiempos anteriores al inicio de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) reveló que más hombres asisten a los servicios de Urología y de Planificación Familiar, con el fin de pedir una vasectomía, dado que es un método anticonceptivo definitivo. Dicha cifra ha tenido un alza desde el año 2021.
Abelardo Peña, médico a cargo del Servicio de Planificación Familiar, destacó en Andina que hay una marcada tendencia a la demanda de dicho método. Solo en el 2019, antes de la pandemia, Inppares atendió un total de 236 solicitudes para este procedimiento quirúrgico. En tanto, durante el 2020, fueron 126 y en el 2021, 351. Cabe resaltar que, solo en lo que va del año 2022, se han atendido 155 solicitudes.
“Quienes solicitan la vasectomía son su mayoría son padres de familia que ya no desean tener más hijos. Pero también aquellos que no desean ser padres y los que, con su pareja, tampoco quieren serlo”, precisó Peña en diálogo con Andina.
Del mismo modo, detalló para dicho medio que la mayoría de varones que prefiere la vasectomía tienen entre 35 y 44 años; asimismo, provienen sobre todo de Lima Metropolitana.
Por otro lado, en regiones como Arequipa, Chimbote y Chiclayo, donde Inppares también cuenta con sedes, aún los hombres tienen muchos prejuicios para animarse por este proceso.
SEGUIR LEYENDO