Minsa asegura que ofrecerá “facilidades” a la Fiscalía tras allanamiento por caso de ‘pitufeo’

La entidad informó que la titular de la entidad, la congresista oficialista Kelly Portalatino, dispuso dichas medidas frente a la investigación al extitular de la cartera Jorge López.

Guardar
Jorge López reveló que cuarta
Jorge López reveló que cuarta ola por COVID-19 llegaría en el mes de Julio. Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un pronunciamiento, este viernes 4 de noviembre, luego que las instalaciones de su sede principal fueran allanadas por el Ministerio Público.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder acudió en la citada fecha a las oficinas del Minsa para recoger pruebas e indicios sobre la investigación a Jorge López Peña, exministro de la cartera.

López Peña fue retirado del cargo, mediante un comunicado del presidente de la república Pedro Castillo Terrones, luego que se expusieran unos irregulares depósitos de dinero a su expareja y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza, por un monto total de 98 400 soles en un solo día.

La gran suma de dinero fue entregada en doce agentes bancarios del banco BCP, según un reporte periodístico del programa Punto Final, y fueron seis trabajadores de la institución de salud quienes realizaron dichas operaciones.

“El Minsa informa que, por disposición de la actual gestión de la ministra Kelly Portalatino, y en una muestra de total transparencia, se vienen brindando todas las facilidades a la Fiscalía en la diligencia fiscal que se realiza en la sede central de nuestra institución”, informó el Ministerio de Salud a través de sus canales oficiales digitales.

Más depósitos

Los colaboradores del Ministerio de Salud no fueron los únicos en realizar grandes cantidades de dinero a la expareja del antes titular del Minsa.

El doctor Luis Quito, dueño de una red médica que cuenta con diversos centros de salud en la capital, también figura como una de las personas que depositó una inusual y astronómica cifra de dinero a Dervy Apaza Meza. Según reveló el mismo informe del programa dominical Punto Final, Quito pagó 70 000 dólares a la mujer a través de una transacción.

Según explicó López Peña al citado medio televisivo, la suma correspondió a la venta de un tomógrafo por parte de la madre de sus hijos. Además, precisó que fue él quien le cedió dicho aparato a la mencionada.

En este sentido, el ya investigado por el Ministerio Público por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, negó cualquier tipo de maniobra ilegal.

Cabe precisar que la fuerte suma de dinero que fue depositada a la cuenta de Dervy Apaza Meza fue utilizada, pocos días después, para comprar un exclusivo departamento en estreno en el distrito de Jesús María.

El inmueble fue incautado el pasado martes 25 de octubre. El Ministerio Público informó en una resolución que la mujer no cuenta con una capacidad económica que coincida con la reciente adquisición de la propiedad, ello debido a que sus ingresos desde el 2009 al 2016 fueron de 1 500 soles cada mes. Además, detalló que desde enero del presente año, hasta la fecha, este monto se incrementó sorpresivamente a seis mil soles.

El documento también destaca que “existe la probabilidad que dichos fondos económicos sean ilícitos, esto es, se encuentren vinculados con actos de corrupción en razón a que la señora Dervy Apaza Meza habría aumentado su patrimonio con la compra del inmueble al contado, obteniéndolo sin financiamiento bancario”.

En este sentido, precisaron que la incautación se realizó como una medida preventiva para evitar una eventual transferencia a terceros “o simplemente realice cualquier otro acto jurídico encaminado a disponer del mismo (hipoteca arrendamiento usufructo), trayendo consigo la infructuosidad de la presenta medida de incautación”,

SIGUE LEYENDO

Guardar