Melgar se encuentra en las semifinales de la Liga 1 2022 y está unos par de pasos adelante para clasificar a la final luego de vencer 2-0 a Sporting Cristal en el partido de ida. El domingo se definirá al rival de Alianza Lima y será en el estadio Nacional, donde los ‘arequipeños’ lograron su primer título hace 40 años, justamente ante los ‘celestes’ ¿Cómo lograron el campeonato de 1981? Te lo contamos en la siguiente nota.
Cómo llegó Melgar al Descentrazalizado 1981
Luego de dos campañas para el olvido, donde luchó por no descender, Melgar llegó con algunos cambios al Descentralizado de 1981. Miguel Ángel Canzani, Emilio Barra, Carlos ‘Tito’ Reyna y Pablo Muchotrigo, entre otros, dejaron el club y decidieron apostar por el joven entrenador Máximo Carrasco (exAlfonso Ugarte y CNI), quien ya había tenido un fugaz paso por Arequipa a comienzos de 1979.
En la plantilla se quedaron Arturo Bisetti, Jorge Ramírez, Ángel Gutiérrez, Víctor Concha, Martín Gago, el arquero Arnaldo Suclla y Genaro Neyra. Además, regresaron de equipos limeños Víctor Gutiérrez, Raúl Obando, Freddy Bustamante y el portero argentino Emilio Campana. Para reforzarse jalaron a Ernesto Genaro ‘El Chivo’ Neyra y Wilson ‘Calamina’ Ramírez. Con algunos nombres más, los ‘rojinegros’ arrancaron la Etapa Regional.
El campeonato peruano de 1981 contó con 16 equipos y se dividió en dos: Torneo Regional (Grupo Norte, Central, Sur y Metropolitano) y Torneo Descentralizado. La Etapa Regional otorgaba un trofeo y la posibilidad de luchar por un cupo para la Copa Libertadores con el segundo del Descentralizado, mientras que el segundo torneo marcaba al campeón nacional, los clasificados a torneos internacionales y el descendido. Se daba dos puntos por victoria y uno por empate.
Melgar llegó hasta la semifinal de la Etapa Regional, pero fue eliminado por Universitario de Deportes, que venció con un global de 2-1. Los ‘arequipeños’ perdieron 2-0 en la ida y ganaron 1-0 en la vuelta.
Un Melgar recargado y Neyra entonado
Melgar arrancó bien el Descentralizado de 1981, pero Ernesto Genaro Neyra lo hizo mejor, en los dos primeros partidos ya había marcado dos tanto: empate 2-2 ante Boys en ‘Matute’ y victoria 2-0 sobre Bolognesi en Arequipa. Así llegó hasta las fecha 10 invicto, donde el torneo pararía por las Eliminatorias rumbo a España 82.
El campeonato se reanudó el 20 de septiembre y los dirigidos por Máximo Carrasco arrancaron con victoria 2-0 sobre Universitario, otra vez el ‘Chivo’ Neyra marcó un gol, Bisetti aumentó. Siguió con el invicto hasta la fecha 14, cuando perdió en ‘Matute’ ante Alianza Lima por 2-0. Desde ahí fue irregular y en algún momento perdió cuatro de cinco partidos consecutivos.
Ya en el verano de 1928, los ‘rojinegros’ (31 puntos) se jugaron un partido clave ante los ‘cremas’, que eran los líderes en ese momento con 33 puntos. El 2 de enero se enfrentaron ante 18 mil espectadores en el estadio Nacional por la fecha 26 y el que volvió a aparecer fue Genaro Neyra, que marcó un doblete para el 2-1 final. El coloso peruano quedó enmudecido y sorprendido. Los de Arequipa terminaron con 9 jugadores pro las expulsiones de Ernesto Guillén y Raúl Obando.
Luego vencieron a Alfonso Ugarte y los ‘cremas’ perdieron ante Chalaca y, a falta de tres fechas, Melgar tomó la punta del Descentralizado. En la fecha 27 vencieron a Alianza Lima en un partido televisado por América, como pocas veces se daba en esos años, peor en provincia, pero el motivo era que los ‘rojinegros’ podían coronarse campeones. Terminaron ganando 3-1, pero la ‘U’ también y todo debía definirse en la última jornada.
Melgar campeón en el Nacional
La organización decidió un doblete en el estadio Nacional para el 31 de enero de 1982, primero jugaría Universitario contra Unión Huaral y de fondo Melgar vs Sporting Cristal. Los ‘arequipeños’ solo necesitaban un empate para ser campeones y así pasó. Primero los ‘merengues’ vencieron 3-1 y ponían toda la presión
Ese día hubo un homenaje a ‘Cachito’ Ramírez y Eleasar Soria, futbolistas ‘rimenses’, que jugaban su último partido como profesionales. Además, los hinchas ‘cremas’ se quedaron en el Nacional y una de las barras fue: “¡Perú, Perú, Perú!”, que para los de Arequipa es una burla. En total eran 33 mil espectadores.
Sin embargo, la seguridad llegó temprano, quien más sino Genaro ‘El Chivo’ Neyra, quien marcó a las 10 minutos tras un tiro libre de Jorge Ramírez. Ramón Quiroga no pudo hacer mucho luego de que la pelota rebotara en el palo y quedara justo para el nuevo remate de Genaro. Desde allí las cosas se pusieron complicadas y los minutos parecían eternidades.
A los 76′ el árbitro Edison Pérez expulsó a su arquero Emilio Campana. A los 82′, Julio César Uribe puso el empate 1-1 y el juez decidió dar cinco minutos de descuento. La presión de la hinchada rival fue grande, hasta se pusieron a cantar el himno nacional, pero el final del compromiso llegó y Melgar pudo celebrar su primer campeonato, el primero de un equipo no limeño: histórico.
SEGUIR LEYENDO: