Marcelo Odebrecht y Jorge Barata no acudieron a encuentro con la Fiscalía peruana en Brasil

La reunión, solicitada por la propia constructora con días de antelación, debía suscitarse el último jueves 3 de noviembre en Sao Paulo, Brasil, con el Equipo Especial Lava Jato.

Guardar
Marcelo Odebrecht tiene agendada una cita con el Ministerio Público peruano para este lunes 7 de noviembre. Foto: AFP
Marcelo Odebrecht tiene agendada una cita con el Ministerio Público peruano para este lunes 7 de noviembre. Foto: AFP

En el marco de la suspensión del acuerdo jurídico entre la empresa Odebrecht y la Fiscalía peruana, cinco exaltos funcionarios de la constructora brasileña se ausentaron de una reunión, programada días antes, que debían mantener con fiscales peruanos.

Los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y Germán Juárez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, viajaron a Sao Paulo (Brasil) para formar parte de dicho encuentro, sin embargo, exdirectivos claves como Marcelo Odebrecht y Jorge Barata no acudieron a la cita.

La reunión no estaba pactada para recoger los testimonios de los testigos en investigaciones del Ministerio Público peruano, sino que tenía la intención de coordinar algunos puntos en torno a su próxima presencia en los juicios orales pendientes, entre ellos, el del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

Los testigos Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio e Hilberto Mascarenhas Alves también debían apersonarse a las nueve de la mañana del pasado jueves tres de noviembre, según un informe del Diario El Comercio.

Asimismo, se precisó que dicho encuentro fue acordado a solicitud de la constructora brasileña, bajo el nombre de Novonor desde el pasado diciembre del 2020.

Además, se esperaba que las coordinaciones se extendieran hasta la mañana de este viernes 4 de noviembre, sin embargo, esto no fue posible por la inasistencia de los cinco exfuncionarios. La situación quedó registrada en actas luego que los integrantes del Equipo Especial Lava Jato acudieran al consulado peruano en la capital del país vecino.

Jorge Barata
Jorge Barata

Se podrían aplazar testimonios

Los testimonios de Marcelo Odebrecht, entre otros exdirectivos de la constructora de Brasil, podrían no recogerse en la próxima audiencia de juicio oral en el caso del expresidente Ollanta Humala.

El exjefe de Estado es investigado por el presunto delito de lavado de activos junto a su esposa, la exprimera dama, Nadine Heredia. El Ministerio Público ha pedido una pena de 20 y 26 años y medio para ambos, respectivamente.

La suspensión del acuerdo de cooperación jurídica supone un aplazamiento el recojo de dichas declaraciones en la citación de la Fiscalía, cita programada para el lunes siete de este mes. La cuestionada empresa alegó la vulneración de determinados puntos en el tratado, entre ellos, criticó que el fiscal Rafael Vela tuviese declaraciones en torno a uno de los casos en los que está implicada Odebrecht.

Según declaraciones de Vela Barba, integrante del Equipo Especial Lava Jato, la medida solicitada por la compañía se trataría de un “mecanismo de presión” de parte de esta debido a que, en su opinión, no se han incumplido los aspectos de la firma realizada en el pasado 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vela Barba manifestó que la aprobación del pedido por parte del Ministerio Público de Brasil responde a una “mala fe procesal”. Posteriormente, detalló que el documento elaborado por la constructora Odebrecht posee un total de 750 páginas que, aparentemente, fueron revisadas en tan solo medio día.

“Se podría decir que hicieron el pedido de un momento a otro, que pensaron que era lo mejor (para la empresa), pero la solicitud tiene 750 páginas. Es decir, lo venían preparando desde hace un tiempo. (...) Ha sido una decisión rápida. (...) Es, sin duda, un mecanismo de presión porque su obligación es declarar en el juicio oral”, puntualizó Vela.

SEGUIR LEYENDO

Guardar