Una embarcación con más de 70 peruanos fue retenida por la comunidad de Cuninico en el río Marañón, denunció el abogado Luis Otazu. Hay 25 niños que no tiene alimentos ni agua, según Latina.
El mismo noticiero informó que, al ver que son connacionales, les advirtieron que los mantendrían allí hasta que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se haga presente y solucionar el derrame de petróleo.
Se desconoce si alguna comitiva asistirá de manera urgente para resolver estos problemas.
Los turistas que fueron liberados el viernes por la noche en Cuninico llegaron al puerto de Nauta.
“Gracias a Dios llegaron los turistas. En estos momentos vamos a hacer el traslado y priorizar a los adultos mayores, embarazadas y niños para que se los lleven en el bus de la PNP. Ya están todos a buen recaudo”, dijo el jefe policial de la zona.
Ubicaron a turistas retenidos y ya están regresando a Nauta. “Pasamos cosas muy desagradables, nos bajaron de la manera más salvaje. He perdido mis pasajes y yo estoy asustada y ya no tengo más dinero para el viaje. Es algo que no se lo deseó a nadie, hubo bastantes amenazas”, se quejó una turista.
Hay 3 embarcaciones fluviales que se han quedado en Cuninico, dos con productos de primera necesidad y la que tenía a los turistas retenidos. Hay aproximadamente 15 personas que permanecen allí.
Según Latina, los turistas que fueron liberados el último viernes en Cuninico, aún no llegan a Iquitos. La Policía tuvo que salir en busca de estas personas.
Reportero de ATV detalla que los turistas liberados se encuentran en un viaje de 18 horas rumbo a Iquitos
El Ministerio Público dialogó con representantes de la Comunidad Nativa de Cuninico respecto a la liberación de las personas retenidas, como parte de una protesta por la contaminación producida en el río Marañon debido a un derrame de petróleo.
Turistas retenidos fueron liberados y son trasladados de Cuninico hasta Nauta, según confirmó ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera