El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), informó este jueves que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, ha sido citado para el próximo 7 de noviembre a las 8:30 a.m.
Cueto indicó en Canal N dicho funcionario deberá explicar la supuesta existencia de una “partida clandestina” del Ministerio del Interior (Mininter), destinada al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“Se le ha pedido la información formal a la DINI sobre este tema, sobre el resto de colaboradores –porque también mencionan a otra persona más de Perú Libre– y las relaciones que hay supuestamente con la oficina que hay en Palacio, que existe hace mucho tiempo, y algunos temas relacionados con su propio trabajo”, detalló.
Cueto también comentó que el último 31 de octubre visitó la sede de la DINI para verificar los gastos reservados de la entidad y ratificó que, en caso de encontrar irregularidades, se denunciará el hecho ante el Ministerio Público.
En la víspera, el organismo negó en un comunicado de prensa que se hayan dado “presuntos pagos bajo el concepto de colaboradores a los señores Vladimir Cerrón y Richard Rojas”.
“Es falsa la información vertida por un presunto colaborador eficaz respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado pagos ascendientes a la suma de S/. 40,000 soles bajo la condición de “agente” con el código “Montaña” al señor Vladimir Cerrón o al señor Richard Rojas. Asimismo, bajo ningún concepto han recibido pago alguno”, indica el documento.
Sostienen que “la DINI es una Institución que vela por los intereses de la nación y la sociedad, teniendo como función proporcionar inteligencia estratégica al Presidente de la República y al Consejo de Ministros para la toma de decisiones a fin de salvaguardar los intereses del Estado”.
Según declaró el colaborador eficaz CE-03-2022-EFICOP ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a Rojas y Cerrón “se les pagaba por códigos secretos, por cuanto eran contratados como agentes de campo e incluso les daban departamentos para vivir”.
“Asimismo, sé que Fernández Latorre, así como con Richard Rojas, le realiza un pago mensual con dinero del presupuesto de la DINI a Vladimir Cerrón, el cual está con el código Montaña y sé que dicha suma asciende a veinte mil soles para sus gastos judiciales y veinte mil soles para sus gastos personales”, dice el documento.
Oficina en Palacio de Gobierno
El jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Gustavo Bobbio Rosas, confirmó que sí existe una oficina de dicha agencia dentro de Palacio de Gobierno.
“Por su puesto […] es un asco que los anteriores jefes de la DINI no hayan instalado esa oficina. Si yo, presidente, quiero saber como está el conflicto en Parinacochas en estos momentos ¿qué hago? voy a la oficina de información, prendo la pantalla y los especialistas me dicen”, declaró a Exitosa Noticias.
Aclaró que cuatro miembros de la Dirección de Inteligencia son los que están a cargo de manejar los equipos que se encuentran en el interior de dicha oficina, la misma que se abrió este año por “una necesidad”.
SEGUIR LEYENDO