Han pasado poco más de dos años desde que se registró el primer caso de COVID-19 en Perú. Desde entonces, el país ha afrontado cuatro olas de contagios por coronavirus. Las tasas más bajas de casos positivos durante el año 2022 fueron registrados a finales de septiembre. A raíz de ello, en octubre decidió dejar sin efecto el estado de emergencia en Perú que establecía medidas para combatir el avance de la pandemia. Sin embargo, noviembre ha traído consigo un incremento considerable en los casos positivos de coronavirus, lo cual podría representar la llegada de una quinta ola a nivel nacional. ¿Cómo afrontar este rebrote sin contar con restricciones sanitarias?
A partir de las últimas semanas de octubre las cifras del Minsa han sufrido una variación notoria. La entidad ha registrado un alza considerable de contagios diarios de COVID-19. De acuerdo al ingeniero Juan Carbajal, esto vino acompañado con un alza acelerada en la tasa de positividad en todo el país. Según informó a través de su cuenta de Twitter, hasta el 27 de octubre la positividad alcanzaba el 1,7%, cifra que incrementó exponencialmente a 5% en solo cinco días.
Por otro lado, el promedio diario de contagios reportados por el Ministerio de Salud se mantenía en 250 hasta el 23 de octubre, mientras que el 31 de dicho mes aumentó a 680. En su red social, el analista de datos precisó que si bien el número de casos positivos representa niveles bajos en comparación a olas pasadas, se aprecia una “positividad muy acelerada”.
Regiones con más contagios
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informó este miércoles que en la región Loreto los casos de COVID-19 se han incrementado hasta en seis veces con respecto a semanas pasadas. Según lo mencionado por el CDC Perú, gran parte de estos contagios están enfocados en la provincia de Maynas, y los distritos con mayor aumento de contagios son Iquitos y Punchana.
Además, la entidad resaltó que estos contagios están afectando principalmente a adultos y en menor cantidad a jóvenes y adultos mayores. No obstante, las hospitalizaciones y fallecimientos se encuentran en niveles bajos y no se han registrados ingresos a UCI por COVID-19 durante las recientes tres semanas.
Moquegua es otra de las regiones que presenta un incremento considerable de contagios por coronavirus. En solo cuatro semanas, los casos positivos aumentaron de 17 a 25. Esta situación se ha presentado, sobre todo, en el distrito de Ilo y afecta a adultos y adultos mayores. En este caso sí se han registrado hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecimientos por COVID-19, pero permanecen en niveles bajos.
“La pandemia no ha terminado”
El alza de contagios en Perú coincide con la pronta llegada de fiestas de fin de año que reúnen a cientos de personas, lo cual podría significar un posible escenario con alto riesgo de contagio. En comunicación con César Portella, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, explicó a Infobae que este aumento de casos positivos de COVID-19 debe servir para que la población recuerde que la pandemia aún continúa y se deben tomar las medidas correspondientes para protegerse de caer en un grave cuadro clínico.
“Hay que entender que la pandemia no se ha terminado, seguimos en alerta. En otros países europeos, ya están en otra ola y cada día se incrementa más. Lo bueno es que en esos países hay un alto porcentaje de vacunados y el efecto de la pandemia no es mortal, como sí podría ser en otros sitios donde hay déficit de vacunación, como pasa en el Perú. Aquí todavía no se completa la tercera dosis y esto podría perjudicar a las personas. Eso es una alerta para seguir insistiendo en que se debe vacunar las personas”, mencionó.
Por otro lado, el médico recalcó que las personas deben mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo, el uso de mascarillas en lugares de alto riesgo de contagio. Portella señaló que, si bien el gobierno ha levantado las restricciones para combatir la pandemia, cada persona debe de continuar con los cuidados correspondientes para evitar un contagio. El especialista recalcó que dentro de estas medidas se debe priorizar a la vacunación.
El experto en Salud Pública indicó que ante el incremento de casos positivos se debe centrar la atención en la vacunación de adultos mayores y personas con comorbilidades, pues podrían presentar cuadros no leves de COVID-19 pese a estar vacunados. Por este motivo, recordó a los ciudadanos tener mayor cuidado con estos familiares o parientes cercanos.
“Es un buen momento para recordar la importancia de la vacunación. No debemos dejar las estrategias. La nueva ministra debe reforzar el sistema de vacunación a nivel nacional. Todavía hay regiones que tienen bajo porcentaje de personas vacunadas, sobre todo en adultos mayores y en jóvenes menores de 20 años. Esto de una u otra forma afectaría a la población ahora que se vienen las fiestas. Hay que sacar comunicados, tomar el liderazgo para convencer a las personas de que la vacuna es lo mejor que tenemos para soportar una ola que se podría venir”, dijo.
“Es importante tomar en cuenta que la pandemia, la COVID-19, ha venido a quedarse en el país y de tal manera que debemos cuidarnos porque si nos contagiamos siendo hipertensos, diabéticos, tenemos cáncer o inmunodeprimidos, la situación se complica mucho. Entonces, lo mejor es comenzar una estrategia nueva de vacunación para todas las personas. Si no podemos lograr que las personas asistan a los Centros de Vacunación, entonces vayamos a su casa a vacunarlo. Es una estrategia muy buena que ha dado muy buenos resultados”, agregó.
Finalmente, el médico comentó que es importante que desde el Estado se fortalezca el primer nivel de atención para reabrirse al 100% y contar con los recursos necesarios para poder atender las demandas de la población ante un posible rebrote de casos positivos de COVID-19.
SEGUIR LEYENDO