En las primeras horas del viernes 04 de noviembre, un movimiento telúrico de 4.3 grados se sintió en Ica. Según informó el Instituto Geofísico del Perú, el sismo fue registrado a las 00:46 horas.
El temblor ocurrió a 98 kilómetros al oeste de Marcona, departamento de Ica. Asimismo, tuvo una profundidad de 12 kilómetros, una latitud de -15.23 y una longitud de -76.07, según informó la entidad vía Twitter.
Este nuevo sismos causó conmoción en la población iqueña debido a que hace algunos pocos días se registró una secuencia de al menos 30 temblores en esta ciudad. El suelo iqueño tembló durante 72 horas de forma consecutiva. El movimiento más brusco fue de 5.9.
Cabe mencionar que, tanto Ica como otras ciudades de la costa del Perú son consideradas como las zonas de mayor riesgo para la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.
“Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, señaló la entidad en comunicado pasado.
Además, otras zonas expuestas a un fuerte temblor son las andinas, entre ellas Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.
Resulta importante advertir la información a tener en cuenta en caso nos encontremos en el lugar donde ocurra un movimiento telúrico.
De encontrarte en tu vivienda al inicio de un sismo es importante reconocer las zonas seguras. Es importante que junto al resto de la familia se realice un plan de evacuación así como la elaboración de una mochila de emergencia que tenga los utensilios y alimentos necesarios para poder sostenerse durante el primer día tras un accidente. Este debe estar ubicado en una zona por el que se realizará la evacuación de la vivienda.
Si te encuentras en tu centro de trabajo o de estudios es importante conocer las rutas de evacuación previamente señaladas por las autoridades. Asimismo, resulta importante participar de simulacros y capacitaciones que deberían llevarse periódicamente. Al estar en un lugar público, es importante reunirse con el resto de personas en una zona segura, también conocidos como los puntos de reunión.
Las zonas seguras se consideran a las uniones de las columnas o los umbrales de las puertas. También puede refugiarse debajo de una mesa o muebles que sean de material resistente. En las zonas externas, procure mantenerse a salvo en patios, jardines, campos deportivos o playas de estacionamiento. De oír el llamado de evacuación, obedezca a las autoridades correspondientes.
¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?
- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
- Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
- Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
- Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.