Héctor Valer defendió a Pedro Castillo por abucheos en el hospital Rebaglati: “Allí se atienden los de Miraflores y San Isidro”

El parlamentario de Perú Democrático expresó que en el nosocomio asisten pacientes de distritos pudientes, aunque consideró que la respuesta del mandatario ante los reclamos estuvo “fuera de contexto”.

Guardar
Congresista Valer dijo que en el hospital Rebagliati se atienden personas de distritos pudientes. Video: RPP Noticias

El congresista Héctor Valer, de Perú Democrático, defendió al presidente Pedro Castillo, quien recibió abucheos este jueves en el hospital Rebagliati cuando asistió para ofrecer un discurso por un aniversario más de este nosocomio. El legislador expuso que en este lugar se atienden pacientes de distritos pudientes de Lima como Miraflores y San Isidro.

“El hospital Rebagliati pertenece al Seguro Social del Perú y no es del Ministerio de Salud (Minsa). Allí se atienden los de San Isidro, Miraflores, Lince y Jesús María y, posiblemente, este abucheo no sea falso”, mencionó en RPP Noticias.

El parlamentario, quien fue premier por cuatro días por las acusaciones de violencia física de su hija y de su esposa, agregó que estaba de acuerdo que el servicio de salud “es una tragedia”.

“En el seguro social del Perú hay problemas de atención, de desabastecimiento de medicinas, problemas de equipamiento”, expresó Valer, recordando que en el hospital de Ate habían problemas con dos unidades ejecutoras que se pudo solucionar gracias a la gestión congresal.

El legislador culpó al Congreso que se haya aprobado una ley para que pasen los del CAS covid-19 a regular, por lo que el “salario había bajado”.

El congresista Héctor Valer dijo que no le pareció la respuesta de Pedro Castillo a los abucheos en el Rebagliati. Video: RPP

Héctor Valer también acusó al expresidente Martín Vizcarra porque los centros médicos se comenzaron a abandonar. “No hay centros de salud con médicos ni enfermeras el pueblo está abandonado falta de una política descentralizada de salud me refiero a los gobiernos regionales porque ellos dirigen bueno, dirigen las Direcciones Regionales de Salud”, dijo.

El expremier fue consultado por la respuesta de Pedro Castillo, quien menospreció los abucheos y gritos en su contra al decir lo siguiente: “Los que gritan afuera ¿saben por qué? porque hoy no tienen espacio para robar a este pueblo, hay que darle al país a la clase obrera y a la clase trabajadora. Hoy los que gritan afuera ya no tienen la oportunidad de aquellas cúpulas inmensas donde antes tenían todo y en qué condiciones han dejado hoy día al pueblo”.

Para Valer está respuesta estuvo “fuera de contexto”, aunque luego viró el tema al problema del sector salud. “Creo que hay una desarticulación que hasta ahora no podemos articularlas bajo una sola política nacional. Los gobiernos regionales hacen lo que quieren con el sector salud porque ya se ha transferido las funciones a los gobierno regionales. Lamentablemente, los Directores Regionales de Salud reciben todo el abastecimiento desde Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) que lo tiene el Ministerio de Salud y la burocracia”.

“El Ministerio de Salud hace que haya corrupción al extremo que los tomógrafos están tercerizados al interior de los hospitales le hace mal”, agregó.

El parlamentario de Perú Democrático aplaudió la labor del exministro de Salud Hernando Cevallos; cree con el extitular del Minsa Condori este sector bajó el nivel; llamó “miserable” al destituido Jorge López; y defendió a la nueva cabeza del Minsa Kelly Portalatino que tiene “como experiencia en su región haber manejado la política de salud regional integral”.

“Nadie puede decir que el doctor Cevallos hizo una mala gestión. Pero con el doctor Condori el nivel que se necesitaba para dirigir el sector, disminuyó. Y el señor López es un miserable que pitufeó dinero”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar