La Feria del Libro Ricardo Palma se desarrollará desde este viernes 4 de noviembre en el Parque Kennedy, ubicado en el distrito limeño de Miraflores. De ese modo, este evento cultural celebra sus 50 años desde la primera aparición que tuvo en la escena cultural de la capital, durante el año 1972.
Asimismo, esta edición estará disponible para todo el público lector hasta el 20 de noviembre. En ese sentido, contará en más de 80 stands un gran número de ofertas editoriales y novedades; además de un programa cultural que incluye más de 200 actividades para niños, jóvenes y adultos.
Todos ellos podrán ser parte de los 17 días de feria de programación, con el fin de ser parte de los conversatorios, mesas de diálogo, conferencias, cuentacuentos y las clásicas presentaciones de libros.
“Estamos felices de celebrar una nueva edición de una de las ferias del libro más importantes del país. 50 años han pasado desde la primera vez, y nuestro amor por los libros sigue intacto, creemos que este regreso atraerá a muchos lectores pues las editoriales están dando todo de sí para ofrecer una variedad temática acorde a los tiempos actuales, que exigen creatividad y atrevimiento”, menciona Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, a RPP.
Respecto a los invitados, que involucra a escritores nacionales e internacionales, se encuentran los que destacan los Premios Nacionales de Literatura, como Susanne Noltentus, Richard Parra y Teresa Ruiz Rosas; y el reciente Premio Casa de la Literatura 2022, Jorge Eslava.
Además, resalta también en la feria el Premio Casa de Las Américas 2022, Javier Núñez, desde Argentina, la escritora chilena Roxana Miranda, el escritor colombiano Fredy Chicangana, poeta de la Comunidad Yanacona del Sur-Oriente del Cauca, y la académica francesa Brigitte Krulic, quien es especialista en la obra de Flora Tristán y La Perucha Sound, quienes realizarán shows artísticos gratuitos para los asistentes a la feria.
Importancia de Feria Ricardo Palma
María del Carmen de Reparaz, gerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores, dijo para La mula que el nombre de la feria es un homenaje a un personaje muy significativo en el ámbito cultural.
“Creo que se celebra esta feria justamente con el nombre de un personaje a quien se le debe muchísimo que prácticamente nace después de la independencia, en 1833, y que durante aproximadamente 29 años tuvo la misión de ser el hacedor de la cultura, de forjar la nueva Biblioteca Nacional que rige las políticas del país que nos permiten ser libres”, detalló para el medio mencionado.
“Creemos que las ferias son importantes, son las arterias para la circulación del libro, son el pilar de lo que va a ser la producción editorial para que esta pueda llegar a todas las regiones del país. Es por eso que desde el Ministerio nosotros apoyamos este tipo de iniciativas y esto va en concordancia con la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas: Les cuento que la política fue aprobada en julio de este año y parte de sus 3 objetivos es la sostenibilidad de la industria editorial peruana”, agregó el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores.
SEGUIR LEYENDO