Los glaciares de los sitios del Patrimonio Mundial se están descongelando a gran velocidad, según un nuevo estudio llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, la consecuencia de este hecho sería que un tercio de ellos desaparecería para el año 2050.
No obstante, la Unesco asegura que todavía es posible que se salve a los otros dos tercios de glaciares, pero el aumento de temperatura global no debe superar los 1.5°C en comparación con el periodo preindustrial. Dicho objetivo es un reto bastante importante para la cumbre climática COP27.
En ese sentido, el organismo de las Naciones Unidas destacó que el 10% de la superficie glaciarizada total de la Tierra es representada por 50 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre ellos, se encuentra el más alto (junto al Monte Everest), el más largo en Alaska y los últimos se ubican en África, entre otros.
Además, resaltar que dicho estudio, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), refleja que los glaciares se encuentran retrocediendo a un ritmo acelerado desde el 2000, por las emisiones de CO2 que calientan las temperaturas.
En la actualidad, estas masas de hielo pierden un total de 58 mil millones de toneladas de su compuesto al año. Esto equivale al uso anual de agua en España y Francia, y es la razón principal por la que el nivel del mar ha aumentado un 5% en el mundo.
Disminución de glaciares en Huascarán
El Parque Nacional Huascarán cuenta con un capítulo especial en el estudio de la Unesco. Cabe resaltar que este se encuentra inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y es un área natural que se sitúa en la Cordillera Blanca de la región Áncash, con una extensión de 340 mil hectáreas.
Asimismo, su ubicación se encuentra en una zona tropical y cuenta con algunos de los nevados más altos del mundo en la región geográfica, donde está incluido el Huascarán (6.768 msnm), el pico más alto del país.
Este parque es reconocido también por la Unesco como una de las siete Reservas de Biósfera en Perú, cuyo día internacional se conmemora este jueves 3 de noviembre. La Reserva de Biósfera Huascarán tiene diversidad biológica de montaña, está al amparo de la gran Cordillera Blanca, una cordillera tropical que es la más alta y extensa del mundo. De ese modo, con más de 500 glaciares, la Reserva es el hogar del mayor número de glaciares tropicales a nivel mundial.
El Parque Nacional Huascarán es unos de los sitios del Patrimonio Mundial que ha sufrido una de las mayores pérdidas de masa glaciar desde el año 2000. Adicionalmente, ocupa el puesto número 16 del ranking con 15,2% de pérdida, de acuerdo con el reciente informe de la Unesco.
SEGUIR LEYENDO