Rosa Bartra, expresidenta de Comisión Lava Jato: “Todos los casos de Odebrecht van a caerse”

La exparlamentaria se pronunció luego de que el Ministerio Público de Brasil determinara la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

Guardar

La exparlamentaria Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, dijo el martes que ”todos los casos [que involucran a Odebrecht] van a caerse”, luego de que la Fiscalía de Brasil suspendiera el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú a pedido de la constructora brasileña.

“¿Qué es lo que han negociado los fiscales del Equipo Especial (Lava Jato), la procuradora (Silvana Carrión) y la empresa Odebrecht? Que no se toque un pelo a Odebrecht”, señaló Barta en una entrevista para Willax TV sobre el acuerdo de colaboración suscrito entre la compañía y las autoridades peruanas.

La política recordó que solo los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, además de la procuradora Carrión, sabían del contenido de dicho acuerdo en donde Odebrecht acepta responsabilidad penal únicamente en cuatro obras.

La comisión presidida por Bartra desarrolló su actividad entre 2015 y 2016, y entre 2017 y 2018. Su finalidad era determinar responsabilidades en los casos de corrupción pública, conocidos como Lava Jato, aunque sin tener injerencia judicial.

Sus informes finales fueron enviados al Ministerio Público, para que sirvan de orientación en sus investigaciones.

Te puede interesar: Ministerio Público recibió comunicación de Brasil sobre la suspensión de cooperación jurídica de Odebrecht

Suspensión de cooperación jurídica

Según el documento al que tuvo acceso EFE, el organismo brasileño determinó suspender el acuerdo de cooperación jurídica con Perú como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

Tras trascender la noticia el domingo, el fiscal Vela, coordinador del Equipo Lava Jato, aseguró que el Ministerio Público de su país “siempre ha respetado de manera escrupulosa todos los acuerdos” en el caso.

Por su parte, la Fiscalía brasileña determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Humala es procesado, junto a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.

Rafael Vela asegura que nunca se dejó de respetar el acuerdo de colaboración eficaz (RPP)

Además, es el primer expresidente peruano que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

Caso Lava Jato

La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma dijo a Infobae Perú que la decisión de la Fiscalía brasileña es “grave” porque impedirá que los ejecutivos de Odebrecht, que iban a presentarse en los procesos judiciales contra los políticos peruanos como los casos de los expresidente Humala y Toledo, puedan brindar sus declaraciones.

Precisamente, el próximo 7 de noviembre estaba previsto que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declaren en el juicio oral contra el líder nacionalista.

Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que Odebrecht se ha burlado del país porque recordó que iban a proporcionar la lista completa de los codinomes para descifrar a los involucrados en actos de corrupción. “Han pasado cuantos años y no tenemos nada. Cuánta plata se ha invertido para que los fiscales viajen a Brasil y nada. Solo se ha conocido unos cuantos, pero no verdaderamente comprometidos”, mencionó.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar