El Poder Judicial declaró hoy fundado el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder para que Norma Sánchez Córdova, exesposa del hoy prófugo exministro Juan Silva, esté impedida de salir del país por el plazo de 36 meses.
Según el breve comunicado del Ministerio Público, Sánchez se encuentra en calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos. Como se recuerda, ella fue incluida dentro de la pesquisa de Silva en julio pasado por una serie de diligencias.
La jueza Soledad Barrueto acogió el pedido de la fiscal Luz Taquire, del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, para que se ordene el descerraje y allanamiento de la vivienda de Sánchez Córdova, ubicada en el distrito de Puente Piedra. En este lugar se incautaron celulares, chips, CPU y dinero en efectivo.
La fiscal adoptó esta medida el último 27 de junio, tras la difusión de audios en los que se escucha decir al empresario Zamir Villaverde que entregó “cien grandes” al entonces ministro Juan Silva. Consideró que existe sospecha simple de que Villaverde recibió depósitos de dinero de posible origen ilícito. Estos habrían provenido de sus empresas Vigarza S.A.C y Estudio Villaverde S.A.C, los cuales luego fueron entregados en efectivo a Silva.
En la resolución fiscal se señala que la Fiscalía cuenta con información financiera sobre un retiro de S/ 100 mil por parte de Villaverde. El origen de este dinero provendría de dos transferencias hechas por Vigarza, una de S/70 mil y otra de S/ 46,900.
El exfuncionario luego habría entregado el dinero a su esposa, con el fin de que cancele un crédito que tenía con una entidad bancaria. Así, la resolución fiscal expresa que Norma Sánchez Córdova habría actuado como “testaferro”.
“Se estaría realizando actos de lavado de activos en las modalidades de actos de conversión y transferencia como testaferro a través de la recepción de dinero de procedencia ilícita en sus cuentas bancarias y su posterior disposición mediante la cancelación de créditos, ello con el fin de evitar la identificación de su origen, su incautación y posterior decomiso”, se lee en el documento.
Sin paradero conocido
El juez Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura a nivel nacional del extitular de la cartera de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva. Además, se ofrece una recompensa de S/ 50,000 por información que lleve a su captura. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.
Según un reportaje emitido por Punto Final, Zamir Villaverde habría entregado S/ 100,000 a Juan Silva, de los cuales S/ 50,000 habrían sido recibido por el mandatario de la República, en el proyecto de Puente Tarata III.
El semanario Hildebrandt en sus trece argumentó que un informante de la Fiscalía declaró ante el Ministerio Público y el grupo especial de la PNP, dirigido por el coronel Harvey Colchado, que Silva se escondió en un departamento en un edificio en Jesús María después que se dictara mandato de detención preliminar en su contra.
Además, el Equipo Especial de la PNP pidió las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de Jesús María. En ellas, según las fotos reveladas por Hildebrandt en sus trece, se puede ver que Juan Silva aparece con otras dos personas que aún no han sido identificadas, por lo que el informante tenía razón.
Por su parte, la fiscal Marita Barreto exigió a Harvey Colchado y a su equipo que investiguen si la fuga de Juan Silva es cierta, pues lo consideró como una “información valiosa y creíble”.
Sin embargo, Alfredo Yalán, abogado del prófugo exministro Silva, negó que su patrocinado se haya ido del país. “Se lo he dicho y lo repito: mi cliente está a buen recaudo en un estado constitucional, democrático y social como es el Perú; y no tiene por qué fugarse”, afirmó en el programa Encendidos de RPP Noticias.
SEGUIR LEYENDO