El sacerdote Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín y conocido en el país por sus cruzadas solidarias, empleó su cargo eclesiástico para hacer proselitismo político contra el presidente Pedro Castillo, según un video difundido en Twitter este jueves.
“Queridos amigos, ustedes saben la labor que venimos haciendo hace muchos años a favor de los más necesitados. En nombre de dios y la fe, quiero invitarlos este 5 de noviembre a las 2.00 p.m. en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, a gritar ‘reacciona Perú'”, señala el clérigo en el clip.
“Basta ya, no queremos más corrupción, más incapacidad. Queremos hacer una marcha pacífica para pedir una transición democrática y un cambio de Gobierno porque no podemos seguir en este mismo camino. Marchemos juntos”, continuó Sánchez.
El sacerdote se refirió de esa manera a la marcha nacional y de convocatoria abierta contra el entrampamiento político y por la búsqueda de una salida con nuevas elecciones generales que tendrá lugar este sábado, a pocos días del arribo de una Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú para atender la crisis política.
Lucas Ghersi, miembro del comité organizador, dijo a La República que serán bienvenidos los peruanos de todas las tendencias políticas, los independientes y jóvenes, además de gremios, entre ellos los comerciantes de Gamarra, del Mercado Mayorista de Frutas y la Confederación de Trabajadores del Perú.
El comité organizador de esta movilización lo integran el exmiembro del GEIN José Luis Gil, el vicealmirante (r) Francisco Calixto, la periodista Claudia Toro, la representante de las víctimas de la violencia armada Gisela Sánchez y el propio Lucas Ghersi. El Apra también ha confirmado su asistencia.
Críticas
El llamado de Omar Sánchez ha sido criticado por el exmiembro y víctima del Sodalicio Martin Scheuch. “Este cura está haciendo algo que la Iglesia prohíbe: tomar partido e invocar a la gente a participar de una marcha política”, tuiteó Scheuch, quien conoció cómo funciona una institución que, a pesar de los crímenes cometidos, aún parece conducirse en la sombra.
“Además, aprovecha su fama de cura dedicado a obras sociales para lograr este fin. Ese abuso se llama manipulación de las conciencias”, siguió.
Entre las obras atribuidas a Sánchez está la acogida de más de 350 personas en situación de pobreza a través de la Asociación de las Bienaventuranzas, la ayuda a ollas comunes en zonas pobres de la Diócesis de Lurín, la construcción de un centro de cuidados paliativos y la instalación de plantas de oxígeno en plena pandemia.
Hace una semana, el cardenal y Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Pedro Barreto, había exhortado al presidente Castillo que renuncie ante la crisis política en el país. “La situación es insostenible, llevamos 15 meses con este gobierno y el presidente Castillo sabe que la iglesia ha tendido puentes para el diálogo pero no se han realizado en efecto”, dijo en una entrevista con América TV.
SEGUIR LEYENDO