Circula una tercera moción de vacancia contra el presidente Castillo y a pesar de que ya cuentan con las firmas necesarias para su presentación, la oposición ha optado por reunir la mayor cantidad de rúbricas necesarias para garantizar el éxito de la medida. Sin embargo, desde el inicio de la recolección de firmas a mediados de octubre, apenas ha sumado 62 adherentes.
Durante varios días el número se mantuvo en 60, pero hoy miércoles 2 de noviembre ha conseguido sumar dos nuevas rúbricas. Aún así, de buscar el número necesario para que la vacancia prospere, tendrían que ir en busca 25 otros parlamentarios que consideren necesaria la salida del poder de Pedro Castillo. Hasta el momento, hay integrantes de partidos de oposición que no han firmado.
Las rúbricas se reparten entre los 24 de Fuerza Popular, once provenientes de Acción Popular donde algunos sindicados como ‘Los Niños’ no han mostrado intención de registrar sus firmas. Desde Avanza País se cuenta con ocho firmas, menos la de José Williams, presidente del Congreso, aunque se espera que al momento de la votación también vote a favor de la salida del cargo del jefe de Estado.
Te puede interesar: Hernando Guerra García sobre vacancia de Pedro Castillo: “Cualquier salida tiene que ser constitucional”
Renovación Popular ha respaldado la vacancia con nueve votos mientras que desde Somos Perú solo uno ha firmado. Escenario similar se ve en Podemos Perú y los no agrupados donde Edward Málaga, promotor de la moción, es el único que ha puesto su firma en el documento. Desde Alianza para el Progreso, faltan las firmas de tres congresistas entre las que resalta Lady Camones, expresidenta del Congreso.
En conversación con Infobae, el promotor de la vacancia, Edward Málaga, confirmó que sus excompañeras Susel Paredes y Flor Pablo habían expresado su deseo de respaldar su medida. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos electas por el Partido Morado ha firmado la iniciativa. Esto se repite con el resto de integrantes de Integridad y Desarrollo como Segundo Acuña, Yorel Alcarraz, Carlos Zeballos y Carlos Alva.
Defiende moción
El Congreso de la República tiene en sus manos una denuncia constitucional contra Pedro Castillo presentada por la fiscal de la Nación. Sin embargo, desde la oposición se ha iniciado la recolección de firmas para presentar la tercera moción de vacancia contra el presidente. Se trata de una iniciativa del parlamentario no agrupado Edward Málaga, quien en agosto señaló que contaba con casi 80 de los 87 votos necesarios para lograr la salida del jefe de Estado.
Te puede interesar: Edward Málaga aseguró que texto de vacancia que prepara está “mejor sustentado que tesis de Pedro Castillo”
En conversación con Infobae, el legislador defendió su moción señalando que se trata de un primer paso para darle una solución a la crisis política que afronta el país. El segundo sería una convocatoria de adelanto de elecciones que, según el congresista, no impulsa con tanta intensidad “porque los medios le dan más bola a la vacancia”. “Dependiendo del tipo de noticia que yo proponga, los medios van a considerar qué les parece más interesante o no”, agregó.
Si bien la suya es una moción extensa que tiene en cuenta los escándalos e investigaciones a los que está sujeto el gobierno de turno, lo cierto es que el éxito de la vacancia se reduce al número de votos que pueda obtener. El congresista no agrupado reveló a este medio que si bien antes fueron ‘Los Niños’ estuvieron entre los que no secundaron las mociones previas, hoy uno de ellos ha confirmado su apoyo.
SEGUIR LEYENDO