Mininter advierte tres nuevas modalidades de estafa: Conoce cuáles son y qué hacer para no ser víctima de delincuentes

A través de la campaña #NoMeTratesDeEstafar brindará consejos para evitar ser una nueva víctima de este tipo de delito.

Guardar
Mininter advierte tres nuevas modalidades
Mininter advierte tres nuevas modalidades de estafa: Conoce cuáles son y qué hacer para no ser víctima de delincuentes

Estamos próximos a las fiestas de fin de año y por ende las compras para las celebraciones por Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. Muchos peruanos hacen uso de los ingresos adicionales como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y las gratificaciones para la compra de regalos, adornos, ropa, etc.

Ante este aumento del movimiento económico en los comercios, personas inescrupulosas idean diferentes maneras para cometer actos delictivos y apoderarse del dinero y pertenencias de los peruanos.

Es por ello, que el Ministerio del Interior (Mininter) alertó a la ciudadanía sobre las tres nuevas modalidades de estafa que delincuentes están utilizando para engañar a sus víctimas.

Llamada telefónica

Los delincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios de entidad de administración tributaria con el objetivo de engañar a sus víctimas con la entrega de supuestos bonos económicos, beneficios tributarios o subsidios familiares.

“Los timadores solicitan a la víctima un pago previo que permita agilizar o hacer efectivo el desembolso de este supuesto beneficio, o incluso borrar del sistema las deudas tributarias, órdenes de embargo o cobranzas coactivas que pudieran presentar”, explicó el Mininter.

Esta nueva forma de estafa es similar al método ya conocido por este tipo de delincuentes en el que llaman a sus víctimas haciéndose pasar por un familiar que requiere apoyo económico urgente ya que se encuentra detenido y solo realizando el desembolso puede recuperar su libertad.

Falso Courier

En esta modalidad los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias ofreciendo una serie de beneficios, como la exoneración de los impuestos y membresías propias de este producto financiero, para tramitar una nueva tarjeta de crédito. Como parte de la estafa, envían a un supuesto operador motorizado autorizado hasta el domicilio de la víctima para el envío de la nueva tarjeta.

Antes de hacer la entrega del plástico, solicitan que se entregue la anterior tarjeta, además de sus datos y clave secreta. Con esta información confidencial los delincuentes podrán efectuar retiros y apropiarse de su dinero.

Los estafadores se hacen pasar
Los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias.

Falso voucher

Con el crecimiento de las ventas por Internet, esta modalidad de estaba se viene registrando. Los delincuentes contactan a comerciantes o emprendedores, haciéndose pasar por un empresario que va a comprar mercadería.

Los estafadores indican que ya realizaron el pago presentando un comprobante falso o un cheque sin fondos de apariencia regular, quedándose con los productos.

Recomendaciones para evitar estafas

El Mininter lanzó la campaña #NoMeTratesDeEstafar mediante la cual difundirán los avances en contra de este tipo de grupos delincuenciales y las más recientes modalidades de estafa. Asimismo, brindarán consejos para evitar ser una nueva víctima de este tipo de delito.

En ese sentido, la entidad exhortó a la ciudadanía a desconfiar de supuestos premios o bonos monetarios, así como evitar transferir dinero a cuentas de desconocidos y, por ningún motivo, brindar a extraños información personal o datos bancarios privados

“Procura realizar tus operaciones únicamente por medio de canales oficiales y, si te visita un operador de courier para el recojo de una tarjeta de crédito, ponte en contacto con tu banco para corroborar su procedencia y la veracidad de la información brindada”, sugirió el Mininter.

Detenidos por estafa.
Detenidos por estafa.

En tanto, a los emprendedores, recomendó realizar la verificación de la información de los empresarios interesados en la compra de sus productos y además comprobar que los depósitos se hayan efectuado correctamente a sus cuentas.

Para denunciar estos delitos se puede comunicar a la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Policía Nacional del Perú a través de la línea telefónica: 01 431 - 8179

SEGUIR LEYENDO

Guardar