Mesías Guevara pide a José Williams que dialoge con Pedro Castillo para superar crisis política

El gobernador regional de Cajamarca indicó que la baja aprobación del titular del Congreso se debe a la confrontación que tiene con el presidente de la República.

Guardar
El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, habló sobre el pronunciamiento de su correligionario Edmundo del Águila.
El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, habló sobre el pronunciamiento de su correligionario Edmundo del Águila.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que la baja aprobación del titular del Congreso, José Williams, se debería a la confrontación política que sostendría con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien también no tendría un respaldo mayoritario de la población.

“El pueblo es testigo de las medidas que adopta el Legislativo. Entonces, hay descontento, decepción y desconfianza. Tal es así que menos creen en la eficacia de la labor parlamentaria, y una similar figura se presenta con el mandatario”, dijo al diario La República.

En esa línea, el dirigente de Acción Popular agregó que el actuar de José Williams le pasa la factura. “Este resultado responde a la confrontación inútil con el presidente Castillo, que representa al Ejecutivo. Los ciudadanos exigen consenso, respeto a la democracia, generación de empleo y cerrar brechas en los sectores educación y salud”, expresó.

Te puede interesar: Pedro Castillo solicitó permiso al Congreso para participar de la cumbre APEC en Tailandia

Guevara Amasifuén enfatizó que hay elementos que causan efecto negativo en la imagen del Congreso como la solicitud del Legislativo al Tribunal Constitucional (TC) para la interpretación del artículo 117 de la Carta Magna, la no autorización del viaje de Castillo a Europa, el bono de S/ 4.500 a los trabajadores, entre otros.

El último jueves, Pedro Castillo tomó juramento de Kelly Portalatino como ministra de Salud. (Andina)
El último jueves, Pedro Castillo tomó juramento de Kelly Portalatino como ministra de Salud. (Andina)

Jalados

Como se recuerda, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) registra que el 59% de peruanos considera que el presidente Castillo sí está involucrado en actos de corrupción cometidos en su gobierno que tiene 15 meses.

Por su parte, el 27% tiene una opinión contraria: no cree que el profesor rural sea el presunto cabecilla de una red criminal que habría beneficiado a sus familiares y financistas de campaña con contratos millonarios en el Estado como se ha denunciado en diversas publicaciones periodísticas.

En tanto, un 14% de encuestados no tiene una opinión formada sobre el caso del presidente Castillo.

De otro lado, el IEP registra la desaprobación de Castillo Terrones que llega al 62%, lo cual representa un descenso de tres puntos en comparación a cómo empezó este mes. En Lima (76%) y el norte (62%) son las macrozonas donde se concentra el mayor rechazo al jefe de Estado. En los niveles socioeconómicos A/B (76%) y C (65%) están los detractores del actual gobierno.

Te puede interesar: Perú lidera el ranking de la corrupción en América Latina

Las cifras negativas también impactan en la imagen de su titular, José Williams, quien es rechazado por el 62% de peruanos.

Presidente del Congreso, José Williams Zapata.
Presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Contrariamente a que solo el 15% tiene cierta simpatía por su gestión en el liderazgo de la Mesa Directiva.

Percepción de corrupción

Según la última medición del Barómetro de las Américas, investigación realizada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), nuestro país encabeza la lista en América Latina con la más alta percepción de corrupción en sus políticos.

Los datos se recogieron el año pasado y el resultado es el siguiente: Perú se ubica en la primera posición con 88%. Por su parte, le sigue Brasil y Colombia con 79% y 78%, respectivamente. Más atrás se encuentran Paraguay, Chile, Jamaica, Haití, Guyana y Uruguay.

En el informe se indica que, en el caso peruano, se observa que la desconfianza ha involucrado a funcionarios de todo nivel, incluidos presidentes de la República, que hasta la fecha están bajo investigaciones fiscales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar