Indecopi pide a Susalud y Digemid facilitar ingreso de medicinas externas en clínicas privadas

Institución aseguró que farmacias que no operan dentro de las instalaciones de las entidades de salud, también podrían ofertar sus productos.

Guardar
Actualmente en el Perú existen
Actualmente en el Perú existen 23,000 farmacias y solo 8,000 son del estado.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció este martes 2 de noviembre el envío de una solicitud que realizó a las autoridades pertinentes, con el objetivo del mayor acceso a precios de medicamentos, para todos los pacientes.

Según el escrito, este pedido del organismo público autónomo especializado del Estado Peruano, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, sugiere el ingreso de medicinas a las clínicas privadas para que las personas adquieran los productos de las recetas médicas no solo en las farmacias ubicadas dentro de sus instalaciones.

Te puede interesar: El precio de la salud mental: cuánto invierte un peruano en atención y tratamientos

Para lograr dicho objetivo, el Indecopi, convocó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Dirección General de Medicamentos (Digemid), a quienes indicó que el ingreso de medicamentos de farmacias fuera de los hospitales del Estado sí está permitido, tal como se evidencia en la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD 2016).

"Personas afectadas por el COVID-19
"Personas afectadas por el COVID-19 gastaron cinco veces de su bolsillo", señaló César Amaro.

Como se recuerda, actualmente, las clínicas atienden únicamente con medicamentos que ofrecen sus propias farmacias, a los pacientes que ingresan por emergencia y a los que están hospitalizados, por lo tanto, de acuerdo al documento presentado hace algunas horas, debería evaluarse que dicha facultad mencionada en ENSUSALUD 2016 se aplique también para el sector privado.

Documento

Para el Indecopi, el escrito responde a la necesidad de implementar las recomendaciones brindadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi en su “Reporte del mercado de comercialización minorista de medicamentos en clínicas”, publicado durante el 2021 y que busca fortalecer la libre competencia del sector.

Te puede interesar: Escasez de insumos y medicamentos en farmacias de hospitales perjudica a pacientes

También se precisó que en dicho informe se recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud que, en el ámbito de sus facultades, evalúe la conveniencia de establecer un procedimiento para autorizar el ingreso de medicamentos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas (Clínicas), sin descuidar las exigencias de seguridad de los medicamentos.

Clínicas privadas cuentan con farmacias
Clínicas privadas cuentan con farmacias dentro de sus instituciones (El Peruano).

Emergencias

Dentro de la solicitud, se explica que si bien los establecimientos de salud privados brindan a los pacientes y/o familiares directos información previa sobre sus servicios y el suministro de medicinas, esta no podría ser evaluada con claridad cuando el paciente está en riesgo y necesita de una pronta atención, pues el momento no es el indico ni el oportuno.

Por su lado, los representantes de las instituciones convocadas coincidieron en que es derecho de los pacientes elegir libremente dónde adquirir los medicamentos, siempre que se garanticen las buenas condiciones de estos, por lo que, en el marco de sus competencias se comprometieron en analizar estrategias para revertir esta situación y revisar a detalle la solicitud presentada por el Indecopi.

Para acceder a mayor información sobre el tema, puede revisar el documento oficial AQUÍ donde explican cada parte del “Reporte del mercado de comercialización minorista de medicamentos en clínicas”.

Sobre denuncia a doctora

Por otro lado, el Indecopi anunció que abrió el último lunes una investigación contra María Elena Leiva Corcuera, conocida como la Dra. Fit, acusada por cinco pacientes de mala praxis estética.

Según el organismo, la especialista podría ser sancionada con más 3 millones de soles por emplear esta sustancia para fines estéticos, faciales y corporales, lo cual ha generado gran polémica en el rubro médico, por los servicios que cada vez son más solicitado por miles de peruanos.

Mediante un comunicado, la entidad remarcó que durante la indagación se verificará “que no se indujo al error a sus clientes respecto a los atributos de dicho producto”, tras conocer diversos testimonios de ciudadanos que aseguran sufrir de consecuencias debido a los productos aplicados.

SIGUE LEYENDO

Guardar