Fernando Rospigliosi señala que oficina de la Dini en Palacio de Gobierno sería necesaria “para labores ocultas de corrupción”

El exministro del Interior señaló que nunca ha existido una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia en las instalaciones de la casa de gobierno.

Guardar
Fernando Rospigliosi calificó de ridícula
Fernando Rospigliosi calificó de ridícula explicaciones de representante de la Dini.

Durante los últimos días, una declaración del investigado Henry Shimabukuro reveló que en Palacio de Gobierno existiría una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia. El hecho fue confirmado por la misma institución y las reacciones de la clase política han sido diversas. Por su parte, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, cuestionó los motivos de la instalación de esta oficina cerca al despacho de Pedro Castillo.

Luego de señalar que en Palacio de Gobierno nunca ha existido una oficina de la Dini, Rospigliosi cuestionó los motivos de la modificación. “Nunca ha existido una oficina del servicio de inteligencia en Palacio, probablemente sea necesario para labores ocultas de corrupción”, declaró a Exitosa Noticias. Esto luego de que el jefe de asesores de la Dini señalara que la oficina “era una necesidad y es una oficina legal”.

Por su parte, Rospigliosi calificó de ridículas las explicaciones brindadas por el representante de la Dini. “Si eventualmente el presidente requiere información pues la pide, no es necesario tener una oficina ahí. Sino, el Ministerio del Interior también tendría que tener su oficina en Palacio. Es una cosa ridícula que no resiste el mayor análisis”, agregó el exministro del Interior.

La oficina de la Dini
La oficina de la Dini en Palacio de Gobierno está a disposición del presidente Pedro Castillo.

Por su parte, Gustavo Bobbio, jefe de asesores de la Dini, ha resaltado que el espacio destinado a la Dini existe para que el jefe de Estado pueda acudir en caso necesite información al alcance de estos. El jefe de asesores de la Dini cuestionó que dicha oficina no haya sido instalada en el pasado. “Es un asco que anteriores jefes de la Dini no hayan instalado esa oficina. Si yo, presidente, quiero saber cómo está el conflicto de Parinacochas en este momento, ¿qué hago?”, explicó.

Palabra de testigo

Una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) existiría dentro de Palacio de Gobierno, según la declaración de Henry Shimabukuro. El presunto integrante del ‘Gabinete en las sombras’ del presidente Pedro Castillo viene siendo investigado por el Ministerio Público y durante el proceso ha compartido información que ha alertado a las autoridades. Este señaló que visitó en varias ocasiones la mencionada oficina.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”, sostuvo Shimabukuro al Ministerio Público, según el dominical Panorama. El testimonio señala que su presencia en Palacio de Gobierno fueron para entregar información confidencial a la secretaria general.

Henry Shimabukuro en Palacio de
Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno.

Durante uno de sus ingresos a la sede de gobierno llegó a conocer al presidente Pedro Castillo durante una “reunión de inteligencia” junto a personal de la DINI, según ha dicho ante las autoridades que investigan presuntos actos de corrupción contra el gobierno de turno. El investigado señaló que la oficina está ubicada en el área administrativa de Palacio de Gobierno y que no está vinculada al despacho presidencial.

Sin embargo, Shimabukuro no solo habría acudido a Palacio, sino también a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Panorama señaló que durante su visita al MTC llevó “un documento confidencial a la Secretaría General sobre temas de inteligencia por orden de la oficina de destaque de la DINI”. Para Fiscalía, con este destaque en la sede del Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo buscaría encubrir informantes que le vinculen a actos de corrupción.

SEGUIR LEYENDO

Guardar