Luego de que la participación de Universitario de Deportes en la Liga 1 se haya terminado con el empate en condición de visitante ante UTC en un duelo jugado por la última fecha del Torneo Clausura. Sin opciones de pelear por el título del campeonato local, la dirigencia de la entidad ‘crema’ ya tiene en la mira el armado del plantel de cara al próximo año y, tras la casi confirmada salida de Nelinho Quina, se le suma la de Federico Alonso, quien confirmó su no renovación mediante sus redes sociales con un sentido mensaje.
Esta noticia la dio a conocer el propio futbolista mediante su cuenta de Instagram, en donde agradeció al club de Ate por su toda su estadía y dando a entender que entregó todo de sí por defender la camiseta ‘merengue’. “Agradezco a todo el pueblo crema y a un país que me abrió las puertas durante estos tres años. Con aciertos y errores, pero con la conciencia tranquila de que dejé lo mejor de mí cada día”, fueron sus primeras palabras.
De la misma manera, resaltó el hecho de haber compartido tantos momentos en la ‘U’, haciendo hincapié en su color característico y se mostró complacido por todo lo que vivió durante los tres años. “He podido disfrutar el mundo ‘CREMA’, el cual me sorprendió siempre en cada lugar. Voy a estar siempre agradecido a mis compañeros, funcionarios, hinchas y a mi familia por su apoyo incondicional. Gracias”, concluyó.
Estadía de Federico Alonso en Universitario
Y es que Federico Alonso llegó a Universitario para afrontar la temporada 2020, en un año que se vio marcado por la pandemia del COVID-19. De hecho, fue contratado para suplir la marcha del también uruguayo Guillermo Rodríguez, que había cumplido un año discreto en el Perú.
A pesar de que en un principio le costó asentarse en el once titular, con el correr de los partidos, su figura se fue asentando, primero con el técnico Gregorio Pérez y luego con el argentino Ángel Comizzo. Justamente, fue crucial en ese equipo ‘estudiantil’ que llegó a la final de la Liga 1 tras haber salido ganador de la Fase 1. Sin embargo, en los cruciales duelos cayó ante Sporting Cristal por un marcador global de 3-2. De todos modos, esa campaña jugó en 20 encuentros, pudiendo ser importante con tres goles.
Para el 2021, el DT ‘gaucho’ se mantuvo, aunque la irregularidad de Universitario fue fundamental para que saliera en octubre, incluyendo la eliminación en fase de grupos de la Copa Libertadores. Nuevamente, el uruguayo Pérez tomó el mando del equipo y supo darle un sello. Tal fue el caso que lo llevó a ocupar el tercer lugar en la tabla del Acumulado (tras estar en mitad de tabla) y, por consiguiente, obtener un boleto en la siguiente Libertadores. Alonso tuvo incidencia en este curso con sus 25 cotejos alineados.
Hasta aquí, el zaguero ‘charrúa’ había tenido como pareja en la defensa a Nelinho Quina. El primero se ubicó por el sector derecho y el otro por el izquierdo. Ambos habían mostrado una cierta compenetración y química en las labores de la retaguardia, siendo un cerrojo en el elenco del ‘Goyo’.
No obstante, los problemas de salud del experimentado DT provocó una serie de cambios en la dirección técnica de Universitario, que a lo largo del 2022 fue cambiando. En total tuvo cinco entrenadores: Gregorio Pérez, Edgardo Adinolfi, Álvaro Gutiérrez, Jorge Araujo y Carlos Compagnucci. Evidentemente, con estas variaciones y los constantes esquemas tácticos, provocó que los ‘cremas’ se vean afectados en lo deportivo. Federico mostró un rendimiento irregular en los 29 partidos jugados, aunque se las ingenió para marcar tres goles.
Cambios en el plantel de Universitario
Sin la posibilidad de salir campeón (objetivo un club grande del Perú), la dirigencia de la ‘U’, con Manuel Barreto en la cabeza como director deportivo, planea una serie de cambios en el armado del plantel, pensando en el 2023 y teniendo en cuenta que el equipo no campeona desde el 2013. Por tal motivo, buscará jugadores con esa consigna.
SEGUIR LEYENDO